Salud al Día. Programa del miércoles 24 de octubre de 2012

Descarga el fichero
24.10.2012

Diabetes tipo 2. Y lo primero que nos dice este estudio es que es necesario un Registro Nacional de Diabetes tipo 2, que recoja datos epidemiológicos, de diagnóstico, de atención y de complicaciones de esta enfermedad crónica... La que por cierto... cada vez se agrava más, pues el número de pacientes va en aumento y también los casos de riesgo asociados a ella. Precisamente cuando hablamos de cifras de personas con diabetes... hacemos estimaciones... sufre esta patología un 12 por ciento de la población, más de cuatro millones y medio de españoles... de los que un ocho por ciento están diagnosticados... y el resto ignoran que la padecen. Dato éste que pone de relieve la necesidad de homogeneizar la medición de la prevalencia de la diabetes en nuestro país. Es también preocupante el cambio que se viene produciendo en los últimos años, cada vez aparece en personas más jóvenes,a una edad más temprana... y esto es consecuencia de los malos hábitos alimenticios y del sedentarismo... y es que cada vez nos vamos alejando más de la dieta mediterránea y cada vez nos movemos menos.

Cáncer de mama. El avance de la técnica no cesa y día a día lo vamos viendo... nos sorprende en todos los campos de la medicina y por supuesto también en lo que a la lucha contra el cáncer de mama se refiere. Los tratamientos van siendo cada vez menos agresivos y más personalizados, aunque siempre la mejor forma de luchar contra esta enfermedad es el diagnóstico precoz. Pero hemos pasado de la amputación del pecho, una de las peores secuelas de este tipo de tumor, a que la mama quede intacta hasta en un 90 por ciento de los casos tras la realización de la cirugía. Incluso en ese pequeño porcentaje en el que sigue siendo necesario amputar la mama... la reconstrucción de la misma se puede hacer de forma casi inmediata a través de dos vías: mediante prótesis expansoras o utilizando la propia grasa del paciente inyectada en el pecho con células madre. Pero no son éstos los únicos avances en oncología, también se han dejado notar en las técncias de radioterapia, es posible aplicar la irradiación parcial de la mama, respetando los tejidos próximos a la zona que se ha de tratar.

Virus respiratorio sincitial. Más conocido como el virus de los bebés, es el responsable de un 80 por ciento de los casos de bronquiolitis. En España, antes de cumplir el primer año de vida... más de la mitad de los niños han desarrollado la infección por este virus, y la cifra se eleva todavía más antes de cumplir los dos años. Es también el virus respiratorio sincitial el causante de hasta un dos por ciento de los ingresos hospitalarios, tasa que aumenta notablemente cuando hablamos de bebés prematuros, con cardiopatías congénitas o con enfermedad pulmonar crónica. Estamos precisamente en la época en la que mayor incidencia se registra... entre los meses de septiembre y abril...a consecuencia del descenso de las temperaturas, el frío hace que las personas nos hacinemos y aumenta así su contagio. Para evitar su propagación es necesario tener en cuenta unas sencillas medidas higiéncias... hemos de lavarnos las manos a menudo, siempre antes y después de estar en contacto con los más pequeños, evitaremos los entornos cerrados, mantendremos limpias las superficies y juguetes que están en contacto con los bebés y en el caso de utilizar pañuelos de papel, los tiraremos inmediatamente tras su uso. Estas recomendaciones y más información del virus respiratorio sincitial se encuentra en la web www.bronquiolitissalud.es