Salud al Día. Programa del miércoles 21 de noviembre de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 21.11.2012

Migraña. Y el 45 por ciento de los pacientes ni siquieran saben cuál es realmente su enfermedad. Estas son pruebas que confirman que la migraña está infradiagnosticada e infratratada en nuestro país, eso pese a que es una patología incapacitante y con un elevado coste médico, social y laboral. Los datos que damos proceden del estudio PRIMERA, en el que ha participado más de 160 especialistas y más de 850 pacientes de toda España. Una de las principales conclusiones de este trabajo hace referencia precisamente a los pacientes que no están diagnosticados y que hacen uso de medicamentos, especialmente analgésicos y anti-inflamatorios, sin ningún tipo de control médico. Hablamos especialmente de mujeres de entre 20 a 50 años... son ellas las más afectadas por este tipo de cefaleas, que además de los dolores de cabeza tiene asociados otros síntomas como la intolerancia a la luz, al ruido y al movimiento. Para hacer desaparecer estas molestias, son expertos apuestan por los tratamientos personalizados.

Condroncitos. Y lo hace al cabo de un año aproximadamente. Gracias a los condrocitos, que consigen regenerar el cartílago a su estado inicial y devuelven la funcionalidad a la articulación hasta en el 95 por ciento de los casos. Los pacientes, incluso una vez superado el periodo postoperatorio pueden hacer deporte con la misma intensidad con la que lo practicaban antes de sufrir la lesión. En trasplante del que estamos hablando consiste en el aislamiento de condrocitos sanos del cuerpo del propio individuo para ser cultivados en laboratorio. A partir de ahí, cuando proliferan ya se pueden implantar en la zona dañada gracias a las herramientas de artroscopia. Esta técnica se puede aplicar en personas desde los 14 a los 55 años y está indicada en cualquier tipo de lesión postraumática, en osteonecrosis, y en artritis sépticas tras artroscopia. Aunque también tiene contraindicaciones, sería el caso de las enfermedades autoinmunes y de la artritis reumatoide, pues en ambas patologías, por lo generla, el cartílago vuelve a destruirse.

Pan. Se trata de un alimento más de los que conforman la dieta mediterránea, y no debería faltar nunca en la mesa. Aunque está rodeado de leyendas ya desmentidas por diferentes estudios científicos... como la creencia de que el pan engorda, y nada más lejos de la realidad. Ya se ha comprobado que puede ayudar incluso a perder peso. Al menos deberíamos tomar unos 250 gramos diarios de pan, así tendríamos el aporte recomendado de munchos minerales como el calcio, el hierro o el zinc. Esa cantidad nos garantiza también cubrir nuestras necesidades de muchas vitaminas y de fibra y supone una fuente de hidratos de carbono necesaria para nuestro organismo si no queremos que se descompense. Pese a todos estos beneficios que nos aporta este alimento... su consumo ha bajado notablemente desde la década de los 60... de término medio sólo ingerimos 150 gramos de pan a diario, y eso quienes lo comen cada día, porque un 16 por ciento de la población lo toma únicamente dos veces por semana, siete de cada cien lo consumen de forma ocasional y un cuatro por ciento de los españoles afirman que no lo comen casi nunca.