Salud al Día. Programa del martes 30 de octubre de 2012

Descarga el fichero
30.10.2012

Dejar de fumar. Si leemos el título... parece tan fácil... "Y un día dejé de fumar"... más abajo podemos leer incluso "un método sin esfuerzo para abandonar el tabaco y seguir siendo feliz". Si el lector lo que busca es el secreto del abandono del tabaco... pues no lo va a encontrar. Ricardo Artola ha confeccionado este libro, editado por la Esfera de los Libros, en base a su propia experiencia. Él se decidió a dejar el tabaco a los 50 años cuando estando de vacaciones en Grecia, su amigo Dimitrios le confesó que a esa edad había dejado el tabaco y su cuerpo se había recuperado como si no hubiese fumado nunca... Y ese fue fue el detonante para que el autor tomase la decición de pasar de los más de 20 cigarrillos al día a no encender ni uno y poder correr detrás del autobús sin ahogarse. ¿Cómo lo consiguió? La respuesta... en la páginas... comenzando por una buena preparación... entre los trucos, pues no encender el cigarrillo en la boca si no prenderlo en la mano... Ser consciente de las molestias que provoca el tabaco, como los silbidos en el pecho, la tos o la espectoración también puede ayudar a la hora de dejar el vicio. Y por supuesto la intención... Ricardo Artola nos anima a que no desistamos aunque por el camino haya recaidas, porque puede haberlas... y la fuerza de voluntad es imprescindible para superarlas.

Psoriasis. Más de 125 millones de personas en el mundo la padecen... Es una afección cutánea que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. Los pacientes presentan placas eritematosas causadas por la inflamación y cubiertas por escamas. Y de todos ellos, entre un 15 y un 20 por ciento desarrollan además artritis psoriásica... caracterizada por la rigidez, el dolor y la inflamación en las articulaciones. Esta enfermedad parece ser un trastorno hereditario que aparece cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde por error las células sanas con sustancias peligrosas. Aunque una infección bacteriana o viral, una lesión en la piel, el estrés o una quemadura solar también pueden ser factores que desencadenen un ataque de psoriasis. Para controlarlos se pueden seguir diferentes tratamientos... los tópicos basado en el uso de cremas y lociones, los farmacológicos en forma de pastillas o inyecciones, y la fototerapia que consiste en la exposición de la piel a la luz ultravioleta. Todo esto es parte de la información necesaria para pacientes, familiares y profesionales sanitarios... y difundirla es el objetivo de las jornadas que hoy se inaguran hoy en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, y que se llevarán a cabo en siete cuidades españolas.

Ejercicio físico. En adultos... uno de cada cuatro sufre obesidad, si de personas mayores hablamos la cifra se eleva al 38 por ciento y si nos fijamos en los niños... la tasa ronda el 19 por ciento. Un problema relacionado desde luego con el estilo de vida que llevamos... cada vez vamos dejando más lejos de la mesa la dieta mediterránea y el sedentarismo es ya una de nuestras señas de identidad. Luchar contra el exceso de peso se puede hacer de muchas formas... en ocasiones nos encontramos con productos milagro que se anuncian a diario a través de los medios y nos prometen una pérdida de kilos sin esfuerzo... y nada más lejos de la realidad, en la mayoría de las ocasiones ni si quiera están avalados por estudios científicos. Nosotros, como bien sabeis... somos partidarios de llevar un estilo de vida sano... comenzando por la alimentación equilibrada y siguiendo con la práctica de ejercicio físico. Lo hemos de practicar a lo largo de toda nuestra vida... hay que inculcarselo a los más pequeños y han de realizarlo también nuestros mayores. Incluso las mujeres embarazadas... un programa de aeróbic ayuda a prevenir diversas complicaciones, teniendo beneficios para la madre y también para el feto.