Salud al Día. Programa del lunes 19 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
19.11.2012

Cardiopatía congénita. Al hablar de cardiopatía congénita nos referimos a un grupo de enfermedades cuya principal característica es la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Dado que se trata de un amplio número de patologías, los síntomas que pueden aparecer son muy diferentes, las hay incluso que no dan manifestaciones y por lo tanto no requieren de ningún tipo de tratamiento. Aunque este... en función de los casos y de la gravedad, puede ir desde la toma de medicamentos a la necesidad de practicar una cirugía. De momento se desconoce la cuasa de este tipo de anomalías, tan sólo se sabe que hay una serie de factores de riesgo que favorecen su aparición... si los padres tiene menos de 18 o más de 35 años, la presencia de alteraciones cromosómicas, la ingesta de drogas y de alcohol durante el embarazo o incluso la diabetes gestacional. La cardiopatía congénita aparece en ocho de cada mil nacidos vivos... eso significa que en nuestro país al año son cinco mil los niños que vienen al mundo con este problema, de ellos, dos mil necesitarán una operación.

Paciente anticoagulado. Bajo el lema "En tu salud, tú también decides" se ha conmemorado este día, en el que también se han realizado diferentes actividades cuya finalidad ha sido concienciar a la población sobre la importancia de la implicación del paciente y su responsabilidad en el cuidado de la salud. El paciente anticoagulado recibe un tratamiento con anticoagulantes para controlar el riesgo de sufrir un trombo, el que puede provocar un accidente cerebrovascular si se desplaza hasta nuestro cerebro... para evitar estos problemas... precisamente los anticoagulantes. Fármacos cuya finalidad es retardar el proceso de coagulación de la sangre. En toda España son unas 800 mil personas las que necesitan un tratamiento con estos medicamentos, el 70 por ciento de ellos los tomará de por vida. Y para que este tratamiento tenga éxito es fundamental la implicación del propio paciente, en primer lugar ha de seguir las indicaciones que le ha dado su médico... teniendo una total adherencia a las terapias, conociendo los riesgos en caso contrario y también tomando deciciones conjuntamente con el profesional sanitario.

Campaña diabetes. Esa enfermedad silenciosa que en muchas ocasiones no da síntomas y tarda mucho tiempo en desarrollarse, nos referimos a la diabetes tipo 2... aunque diferentes manifestaciones nos pueden llevar a pensar que la sufrimos... Sería el caso de que tengamos visión borrosa, mucha sed, sensación de hambre, nos encontremos fatigados, perdamos peso o notemos muchas ganas de ir al baño. Es fundamental que si somos diabéticos lo sepamos, porque de lo contrario podemos encontrarnos con otras complicaciones mayores... esta enfermedad puede provocar problemas oculares, provocar la aparición de infecciones en piel y pies... el conocido pie diabético, los nervios también se pueden ver afectados y los riñones pueden sufrir daños. Además en los hombres puede asociarse con problemas de erección. ¿Y cómo se detectan esos elevados niveles de glucosa? pues realizando análisis de orina y de sangre, y cuanto antes se nos diagnostique la enfermedad pues mucho mejor. Es más si podemos, hemos de prevenir, y eso se consigue con una alimentación sana y equilibrada y realizando frecuentemente ejercicio físico.