Salud al Día. Programa del lunes 10 de diciembre de 2012

Descarga el fichero
10.12.2012

Mamografía digital. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias dispone de un pionero sistema de mamografía digital de alta resolución adaptado especialmente para realizar exámenes de mamografía espectral con realce de contrasteste hospital de Alcalá de Henares se convierte así en el primero de España en utilizar este sistema de mamografía para detectar lesiones potencialmente malignas. Mientras que con la mamografía clásica solo se puede observar la morfología del tejido mamario, con esta tecnología los médicos pueden localizar la proliferación de pequeños vasos sanguíneos anómalos (angiogénesis) que están asociados al desarrollo de tumores cancerígenos. La novedosa técnica permite, además, medir la extensión de la lesión con vistas a la planificación de una cirugía y su tratamiento. El examen se realiza en unos cinco o diez minutos y su coste es "muy inferior" al de la mamografía digital estándar.

Enfermedades raras. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (Creer), dependiente del Imserso, se configura como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con enfermedades raras, y de alta especialización en servicios de apoyo a familias y cuidadores y en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y participación social de las personas con dichas enfermedades.

Obesidad. La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.