Salud al Día. Programa del lunes 25 de junio de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 25.06.2012

Fibrilación auricular. En condiciones normales las dos aurículas y los dos ventrículos de nuestro corazón se contraen de forma organizada, bombeando la sangre al cuerpo, gracias un impulso eléctrico que general el "marcapasos natural" de nuestro cuerpo. Cuando dicho impulso es irregular y las contracciones se producen de forma rápida y sin ningún patrón... estamos ante una fibrilación auricular... cuya consecuencia, además de un pulso también irregular, es que el corazón no bombea tanta sangre como el organismo necesita. Este trastorno está asociado a la edad, se vuelve más común cuanto más años cumplimos. Pero no es el único factor de riesgo, también influyen la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad y el consumo de alcohol. No siempre somos conscientes de este problema, entre cuyos síntomas citamos un pulso acelerado y rápido, palpitaciones, dificultad respiratoria, confusión, vértigo y mareo, fatiga y pérdida de capacidades para hacer ejercicio. Por eso, ante la sospecha hemos de acudir al médico, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en nuestro país y la causa más común de ictus y de angina de pecho estable.

Cirugía bariátrica. Hablamos de una técnica quirúrgica invasiva cuya finalidad es tratar los problemas de obesidad en aquellas personas que tienen un elevado índice de masa corporal. Los expertos no recomiendan esta opción como la primera a la hora de perder peso, de hecho solamente se aplica en aquellos pacientes en los que los medios más convencionales como la dieta o el ejercicio no muestran resultados. Y logicamente, se ha de hacer una valoración de las condiciones y características de la persona que va a someterse a este tratamiento. Entre sus beneficios, además de conseguir una bajada de peso, la cirugía bariátrica permite mejorar las enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2 o la dislipemia. Precisamente, en lo que a esta última patología se refiere y ante la falta de estudios sobre ella, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ha sido la encargada de abrir una línea de investigación y constatar la mejora en el perfil lipídico de los pacientes que sufren dislipemia una vez han sido sometidos a este tipo de intervención, a una cirugía bariátrica.

Mitos de cremas. Nos llaman la atención y mucho, porque vemos continuamente anuncios que nos hablan de los milagrosos resultados que se consiguen... Aunque claro está... el mejor reclamo son las chicas, las modelos, que vemos junto a estas cremas y cosméticos... son desde luego el cebo más eficaz para que el resto de las mujeres compren estos productos. Pero a la hora de adquirir una de estas cremas, esperando una notable mejora en nuestra piel... tenemos que tener en cuenta una serie de puntos. El primero que no porque lleven el nombre de un doctor o de un dermatólogo van a ser mejores... como tampoco gastarnos mucho dinero en ellas es una garantía de que sean más eficaces... puede incluso que a la hora de tratar nuestra piel y de hidratarla sea mejor la vaselina neutra. Si queremos eliminar arrugas... por mucho que las anuncien, con las cremas que contienen compuestos animales no vamos a obtener ningún resultado, no son ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento. Para prevenirlo lo mejor es tomar alimentos ricos en antioxidantes y protegenos del sol, ésto lo haremos con cremas fotoprotectoras, a ser posible de un factor 50, y no con productos en forma de pastilla que tenemos que ingerir... su efecto frente a los rayos ultravioleta es mínimo.