Salud al Día. Programa del jueves 21 de junio de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 21.06.2012

Día de la Música. Y lo celebramos logicamente escuchando música... el zapateado número 2 opus 23 de don Pablo Sarasate... y hablamos de música en un programa de salud porque relaja, eleva las endorfinas y alegra el alma, pero si la escuchamos muy alta sin proteger nuestros oídos, podemos sufrir problemas como hiperacusia, acúfenos o pérdida de audición... problemas que tienen la mitad de los músicos y es que sólo uno de cada cuatro se protege con el uso de tapones o con otros métodos. Recomendación que han de tener además de los profesionales también los amantes a la música... en el caso de ir a un concierto a pasar varias horas con un elevado nivel de decibelios.

ELA. Cada año se diagnostican 900 nuevos casos... claro, las cuentas parecen no salir, casi mil casos anualmente, la sufren unas 2.500 personas... la explicación reside en que es una enfermedad que no tiene cura y la esperanza de vida de los pacientes ronda los seis años una vez que les ha sido diagnosticada. Se trata de una patología degenerativa del sistema nervioso, es progresiva y como decimos, por el momento incurable. La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta a las células nerviosas que se encargan de controlar los movimientos de los músculos voluntarios, y en su avance deriva en la parálisis completa de los mismos. Aunque en las últimas décadas se han producido importantes avances en el conocimiento de esta enfermedad, tampoco hay todavía un tratamiento nuevo que evite el deterioro de los pacientes y en nueve de cada diez casos se desconoce su origen, en el resto se cree que puede tener un origen hereditario. Precisamente, hoy, el día internacional de la ELA, se quiere recordar la importancia de la investigación y la necesidad de implantar unidades especializadas para mejorar la atención a los pacientes, de éstas sólo hay cinco y están todas en la Comunidad de Madrid.

Disfunción eréctil e infarto. Y es que tener un problema de disfunción eréctil es un signo de una mala salud cardiovascular, y no un problema psicológico como erróneamente se puede pensar. Sólo a esta causa podemos atribuir uno de cada diez casos de disfunción eréctil, un problema que afecta a más de la mitad de los varones mayores de sesenta años, mismo porcentaje de la población que tiene también riesgo de sufrir un infarto de miocardio en el plazo de tres años. Una relación, entre ambas patologías, que tenemos que explicar: la primera, la disfunción eréctil, es una prueba más del deterioro vascular y nervioso asociado a la edad. De hecho comparte los mismos factores de riesgo que la enfermedad cardiovascular... hablamos de obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión, consumo de alcohol o tabaco... Para evitar una afección en nuestro corazón, es fundamental que nos pongamos en manos de los especialistas, que nos acerquemos por ejemplo al Hospital Nisa de Aravaca, a su Unidad de Andrología y Salud Sexual. Allí nos harán un examen físico y un análisis de sangre, se estudiará la próstata, los niveles de testosterona... todo para dar una atención integral al paciente.