Salud al Día. Programa del martes 19 de junio de 2012

Descarga el fichero
19.06.2012

Euromelanoma. La campaña del Euromelanoma es una iniciativa a nivel europeo que quiere concienciar a la población sobre lo importante que es prevenir y diagnosticar de forma temprana el cáncer de piel. A esta enfermedad estamos expuestos todos, aunque no seamos parte de la población de riesgo, y es que a todos nos da el sol, el principal responsable de la aparición de los melanomas. Una patología de la que cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos en nuestro país. La pista para detectar este tumor nos la pueden dar los lunares y las manchas en la piel, si han cambiado de tamaño, color o forma, si tenemos alguna diferente al resto, sin son asimétrcias, su tacto es áspero, tienen varios colores, el tamaño es superior a 5 milímetros, pican, sangran, su superficie es brillante y parecen una herida pero no cicatrizan... hemos de acudir rapidamente al dermatólogo. Además, por nuestra cuenta hemos de hacernos revisiones cada mes, especialmente si nuestra piel es clara, nos hemos quemado con el sol en la infancia, tenemos más de 50 años y más de 50 lunares y si nos exponemos muchas horas al sol.

EPOC. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el nombre lo dice todo, consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias que puede aparecer de dos formas, o bien como enfisema o como bronquitis crónica. La primera enfermedad provoca un ensanchamiento de los sacos de aire que tienen los pulmones, los alvéolos, y la destrucción de sus paredes, y la segunda se presenta como una tos crónica debida a la dilatación de las glándulas bronquiales que provocan un exceso de mucosidad. Dos patologías que suele acabar ligadas y dando lugar, origen una a la otra y que se agrupan bajo el nombre de EPOC. El tratamiento de este trastorno está en función de la gravedad del paciente, pero hemos de consultar a nuestro médico y seguir las recomendaciones que nos de, cosa que no hacen seis de cada diez afectados, que no sigue ni el tratamiento ni los consejos de los especialistas, de ahí que esta enfermedad cause cada año unas 18.000 muertes en nuestro país. Para reducir esta tasa de mortalidad, se ha presentado la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Epoc, una herramienta que facilita información a los profesionales médicos y también a los pacientes, para que sepan manejar su problema y se adhieran a los tratamientos.

Hepatitis C. Hablamos de una enfermedad causada por una infección vírica que provoca la inflamación del hígado. Su sintoma principal es la coloración amarilla de la piel, la ictericia, pero tiene otras manifestaciones, el paciente se siente como si tuviera la gripe, cansado, con fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago y diarrea. La hepatitis C afecta a casi un millón de españoles, de los cuales la mitad o no están diagnosticados o no están en tratamiento con un especialista. Y los que sí están tratados toman combinación de dos fármacos, cuya tasa de curación ronda en torno al 40 por ciento. Ahora dicha tasa de ha duplicado, hasta el 80 por ciento, gracias a las nuevas terapias... en concreto a los inhibidores de la proteasa. Aunque por el momento, este nuevo método para abordar la infección vírica tiene un alto coste y puede presentar efectos secundarios, por ello se apuesta por un tratamiento personalizado en cada paciente para tratar de la forma más adecuada y efectiva esta enfermedad.