Salud al Día. Programa del jueves 17 de mayo de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 17.05.2012

Hoy se ha presentado el mayor estudio sobre hipercolesterolemia familiar, además, un estudio de la Universidad de Granada demuestra los efectos positivos que tienen los programas de rehabilitación cardiaca y finalizamos con la hipertensión arterial, que aumenta en un 70% el riesgo de padecer deterioro cognitivo. Presenta: Luis Gutiérrez Serantes.

Hablamos del estudio SAFEHEART, lo que a la traducción al español sería así como "corazón seguro"... es el mayor trabajo realizado hasta la fecha sobre el problema de la hipercolesterolemia familiar, ya que integra por primera vez el diagnóstico genético y los criterios clínicos para llegar a la detección precoz de las familias con este problema... que según la Organización Mundial de la Salud son unas 100.000 personas en nuestro país de las cuales el 80 por ciento no están diagnosticadas. La hipercolesterolemia familiar es un trastorno caracterizado por la elevación de los niveles de colesterol en especial del LDL o colesterol malo, se transmite de padres a hijos, con lo que la patología se desarrolla al nacer y puede causar a edad temprana los primeros ataques cardíacos. Éste es uno de los síntomas de esta enfermedad, que también nos genera depósitos de grasa en la piel, sobre todo en los codos, las rodillas y los glúteos, depósitos de colesterol en los párpados y dolor torácico. Descubrir esta patología, que puede acortar nuestra vida en 20 o 30 años si no la tratamos, es tan sencillo como hacerse un análisis de sangre para determinar los niveles de lípidos en ella.

La finalidad de un programa de rehabilitación cardiaca es mejorar el estado de salud de aquellas personas que han sufrido un problema de corazón, como puede ser un infarto agudo de miocardio. Es un sistema terapeútico multifactorial que desde los años 50 se realiza en Estados Unidos y que ahora también está en Europa.

En nuestro país algunos hospitales cuentan con este tipo de programas, pero todavía sigue siendo necesario insistir en su implantación en el resto de centros que no tienen y animar a los pacientes a que formen parte de ellos, porque los resultados son buenos... Los beneficios de quienes participan en un programa de rehabilitación cardiaca pasar por reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además consiguen mantener una alimentación adecuada y realizar ejercicio de forma regular... con lo que mejoran algunos factores de riesgo cardiovascular, consiguiendo disminuir la incidencia de nuevos eventos cardiacos y reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 por ciento. Para conseguir todo esto, en los programas de estas características participan un equipo multidiscipliar de profesionales de la salud: cardiólogos, psicólogos, fisioterapeutas o médicos de familia entre otros.

Siempre que hacemos referencia al problema de la elevada presión arterial lo relacionamos con las complicaciones cardiovasculares que pueden venir asociadas... hoy toca también hablar del elevado riesgo de sufrir deterioro cognitivo si tenemos hipertensión. Relación que conocemos gracias a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Tras un seguimiento de cuatro años y medio a más de 900 pacientes, los investigadores han comprobado que en aquellas personas con hipertensión el riesgo de padecer una insuficiencia congnitiva es notablemente superior. Y es que la elevada presión arterial daña la estructura de los vasos cerebrales, lesiona la mielina que recubre las fibras nerviosas e interrumpe las funciones mentales haciendo que se nos presenten problemas a la hora de tomar soluciones o resolver problemas. En nuestro país son 11 millones de personas los que tienen un problema de hipertensión... que se agrava con la edad... a partir de los 60 años hay que vigilar todavía más la tensión arterial, que por cierto todos debemos medirla de vez en cuando, porque un tercio de las personas que tienen este tipo de problema no lo saben.