Salud al Día. Programa del jueves 5 de julio de 2012

Salud al Día. Programa del jueves 5 de julio de 2012

Sangre, la mejor dietista. Vamos a poner el caso de una persona que tiene un problema de obesidad, se somete a una terapia o tratamiento para perder peso, como puede ser por ejemplo una dieta de adelgazamiento y consigue un peso adecuado. Lógicamente se ha de mantener y evitar engordar... y ¿cómo sabemos si dicha persona sufrirá el conocido efecto "yo-yo", ese efecto rebote de perder unos kilos pero al cabo de un tiempo coger incluso más?

Ahora muy sencillo: con un análisis de sangre, observando el ratio entre la leptina, la hormona que inhibe las ganas de comer, y la grelina, la hormona que despierta la sensación de apetito. La información obtenida de este sencillo análisis sanguíneo es de gran valor para predecir la recuperación de peso tras haberlo perdido, y gracias a ello se pueden individualizar los programas de adelgazamiento y evitar así ese efecto rebote. Este descubrimiento se lo debemos al grupo de Endocrinología Molecular de Santiago de Compostela, adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición... y ha sido presentado en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinologia y Nutrición.

Diabetes. Las primeras cifras que manejábamos nos indicaban que más o menos eran un millón y medio de personas las que con un problema de diabetes estaban sin diagnosticar, ahora sabemos que esa cifra se queda corta, que son dos millones 300 mil personas las que sufren esta enfermedad y no son conscientes de ello. En ocasiones porque la diabetes no presenta síntomas claros, lo que todavía es peor, porque eleva el riesgo de sufrir daños en varios órganos, como los ojos, los riñones, el corazón o los vasos sanguíneos. Recordemos que esta patología aparece cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados... y esto se relaciona con la hormona insulina, si nuestro páncreas produce poca insulina o su calidad no es buena, la glucosa en sangre se descontrola. Hablamos de esta enfermedad porque se cumplen ahora seis meses de la puesta en marcha de la campaña "Quién Sabe Dónde", una iniciativa de la Federación de Diabéticos Españoles cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia del diagnóstico de la diabetes y de saber si somos población de riesgo o no.

Protección de los ojos. A veces hasta nuestros ojos nos piden las gafas de sol, en las horas centrales del día cuando salimos a la calle o cuando el sol esta saliente o poniénte... y vamos conduciendo son imprescindibles. Pero además de ayudarnos a ver mejor, también nos ayudan a proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta, eso siempre y cuando las adquiramos en una óptica. Las que se venden en mercadillos, supermercados o tiendas de moda son de menor calidad y el 90 por ciento de ellas no nos protege de las radiaciones solares.... y por consiguiente si las usamos podemos encontrarnos con problemas en la vista producidos por el daño que causan los rayos solares en los tejidos del ojo. Esta muy claro que la recomendación pasa por acudir al especialista, que además nos recomendará el cristal o lente más adecuado para nuestra vista... recordemos que ahora podemos encontrar gafas de sol con un factor de protección de hasta 50. Y además, tenemos la seguridad de que nuestras gafas han superado todos los controles de calidad, de lo que no pueden presumir aquellas que se compran en puestos de venta ambulante.

Programas Completos