Muchos de los monumentos que forman parte de nuestro patrimonio están abandonados

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 16.06.2015

Muchos de los monumentos del ámbito civil, militar o religioso que forman parte de nuestro patrimonio están abandonados, a punto incluso de desaparecer, motivo por el cual han pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra.

En la región hay 16 lugares emblemáticos deteriorados, en proceso de desaparecer si nadie lo remedia. Es el caso del frontón de Beti Jai, en Madrid. La casa-palacio del Canto del Pico en Torrelodones. O el Castillo de Auliencia de Villanueva de la Cañada. Hay otros, como las cocheras de Metro de Cuatro Caminos o el Hospital de San Carlos en Aranjuez. Lo cuenta, Carlos Morenés, vicepresiente de la asociación para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural.

La lista roja denuncia que en España hay 750 momumentos en mal o muy mal estado. En Madrid algunos como el Valle de los Caídos o el Palacete de la calle Villanueva, han conseguido salir. Y es fundamental que más lo hagan porque es un motor económico.La lista es un acicate al Estado para que ponga los medios necesarios para restaurar. De hecho, un 10 por ciento de los monumentos de la lista, lo han conseguido.