Los niños tendrán transporte público gratuito en Madrid hasta los 7 años

Descarga el fichero

TarjetaTT_02 (Archivo)

Informativo mediodía

| 14.01.2015

La Comunidad de Madrid aprobará este jueves la ampliación hasta los seis años la edad para que los niños viajen gratis en el transporte público de la región, ha anunciado este miércoles el presidente autonómico, Ignacio González. En una visita a Rivas Vaciamadrid donde ha entregado la Tarjeta Transporte Público número 2 millones a una vecina de la localidad, González ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la ampliación de los tres a los seis años la edad para que los niños puedan viajar gratis en todo el transporte público de la región: Cercanías, Metro, Metro Ligero y autobuses urbanos e interurbanos.

Con esta medida, el Gobierno regional duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de metro y autobús, pasando de los tres años actuales hasta los seis años, incluidos. Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se estima que unos 220.000 niños de 4, 5 y 6 años no pagarán en el transporte público de Madrid, lo que sumado a los niños de hasta 3 años, hace que 500.000 niños madrileños no vayan a pagar ni en el metro ni en los autobuses tanto de la EMT como interurbanos.

Para poder implementar esta medida, se hará una tarjeta sin contacto especial, de color verde y personalizada, cuya emisión será gratuita y que sólo en caso de pérdida o robo tendrá un coste por nueva emisión de seis euros. Aquellas familias que deseen solicitar esta tarjeta sin contacto gratuita para menores podrán hacerlo a partir del próximo mes de marzo. La tarjeta será obligatoria para los niños de 4, 5 y 6 años.

González ha indicado que la recuperación económica y el aumento de viajeros en Metro (un incremento de 2,1 por ciento en el segundo semestre de 2014) ha permitido a la Comunidad de Madrid tomar esta iniciativa de ampliar la edad de gratuidad en el billete de los niños hasta que cumplan 7 años, y otras que se han tomado en los últimos meses, como congelar las tarifas del transporte público por segundo año consecutivo, aumentar la frecuencia de trenes en las líneas principales y abrir todos los vestíbulos que fueron cerrados en agosto de 2012 por la bajada de demanda.

En concreto, según los últimos datos conocidos, durante los meses de julio a noviembre de 2014 el número de viajeros de Metro de Madrid se incrementó en un 2,1 por ciento de media.