la Ley de Morosidad es la normativa más incumplida de la Legislación

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 09.04.2015

Las administraciones públicas tardan 85 días de media en pagar a los autónomos, casi tres veces más de los 30 días que marca la ley, Son datos que arroja el informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA. El en caso de Madrid, la demora se eleva a los 92 días. Desde la asociación plantean varias medidas que velen por el cumplimiento de la normativa.

La ley de morosidad es la norma que más insumisos tiene, Lo ha dicho el presidente de Ata Lorenzo Amor que lamenta una vez más que las administraciones públicas sigan incumpliendo la ley, ya que tardan de media en pagar a los autónomos 85 días, casi el triple de lo establecido, Aragón, Murcia y Cataluña son las comunidades más incumplidoras, mientra que las menos morosas son La Rioja, pais Vasco y Galicia.

En el caso de Madrid, que también está por encima de la media se ha reducido un 4 por ciento el tiempo de pago, al pasar de 96 días en diciembre a 92. En el caso del sector privado tambi´rn hay un ligero descenso, de 84 a 83 días aunque sigue lejos de los 60 días que, en este caso, marca la ley. Ante este panorama la Asociación de Trabajadores Autónomos propone la creación de un cuerpo de inspectores que vigila la morosidad.

Los Ayuntamientos son los que mayor esfuerzo han hecho, reduciendo el periodo de pago un 15 por ciento. Por contra, las grandes empresas pagan en 125 días. Y según Lorenzo Amor los autónomos tienen miedo de cara a las próximas elecciones.