La Comunidad de Madrid tiene 4.000 menores en acogida

Descarga el fichero

Carlos Izquierdo visitó La Casa de los Niños

Informativo mediodía

| 29.09.2016

La Comunidad de Madrid anunció hoy que tiene actualmente a más de 4.000 menores bajo su tutela y que, mientras un 60% de ellos viven bajo un régimen de acogimiento familiar, unos 1.600 lo hacen en centros de acogida. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visitó hoy uno de estos centros, la Residencia de Primera Infancia La Casa de los Niños , que acoge a un total de 29 niños de entre cero y seis años de edad.

Izquierdo subrayó, en declaraciones a los medios al concluir su visita, que el "gran objetivo" del Gobierno regional es que todos los menores de tres años puedan estar bajo este "acogimiento familiar", porque es con una familia "donde mejor está un niño".

"Es un objetivo ambicioso pero creemos que es el mejor modelo, porque donde mejor está un niño es con una familia. Sin embargo, los que no pueden ser acogidos en este régimen, buscamos que estén lo mejor posible en las residencias que la Comunidad pone a su disposición", explicó.

Las causas para que la Comunidad lleve a cabo la tutela de un menor son "muy diversas", pues compone un rango de edad que va de cero a 18 años, sin embargo, estos pueden abarcar desde situaciones de riesgo de exclusión, problemas de drogadicción de los progenitores o casos de abandono o urgencia médica.

En caso de que haya un aviso por parte de los Servicios Sociales de la región o de algún hospital, esta alerta llega a manos de una comisión de tutela que se encarga de evaluar el caso y determina cuál es la mejor solución para el menor.

Desde la Comunidad defendieron que el principal objetivo siempre es que este menor "pueda volver con su familia" o, si esto no fuera posible, que conviva con una familia de acogida. En cualquier caso, recordaron que los centros de acogida permiten por norma un régimen de visitas familiares de dos encuentros por semana con los niños.