El PSOE impide que Ahora Madrid rechace el plan para las cocheras de Cuatro Caminos

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 29.06.2016

La abstención del PSOE y el voto en contra del PP y de Ciudadanos han impedido al equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) desestimar la construcción de viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos, un plan que ha enfrentado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

Ahora Madrid, por tanto, ha perdido la votación para desestimar el proyecto de la cooperativa Metropolitan, que prevé la construcción de 443 viviendas sobre las históricas cocheras de Cuatro Caminos, terrenos que el consejo de administración de Metro de Madrid adjudicó en 2014 al grupo Ibosa por 88,32 millones de euros.

En esa parcela se pretende levantar tres edificios residenciales, uno de oficinas y otro para la administración, aunque el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ya anunció que desestimaría el proyecto porque incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y llamó a Metro de Madrid a presentar un nuevo proyecto rectificado.

La decisión del equipo de Gobierno de desestimar el proyecto de la cooperativa Metropolitan ya recibió el dictamen negativo en la comisión de Urbanismo, aunque Ahora Madrid ha decidido llevarlo al pleno igualmente alegando que la ley le obliga a dar una respuesta a la propuesta constructiva, y ha vuelto a perder la votación en presencia de los cooperativistas.

El PSOE -grupo que facilitó la investidura de Manuela Carmena- ha justificado su abstención en la necesidad de que el equipo de Gobierno paralice el proyecto hasta lograr un acuerdo con los cooperativistas y Metro de Madrid.

La concejal socialista Mercedes González ha reiterado que el problema, en su opinión, lo ha generado Metro de Madrid al vender sus cocheras y que es ese organismo "quien tiene que ceder". "Y si no cede -ha añadido- es que a lo mejor no le importa devolver el dinero a los cooperativistas y seguir como está".

No obstante, ha reprochado al delegado de Urbanismo su actuación en el conflicto: "No sé cómo negocia usted porque al final incluso cuando no tiene la culpa parece que la culpa es suya (...). Algo se ha hecho mal para que Cifuentes salga virgen de esto".