El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2016 asciende a 17.890 millones, un 2,7% más

Descarga el fichero

Crsitina Cifuentes y Engracia Hidalgo en la presentación de los presupuestos

Informativo mediodía

| 29.10.2015

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó el proyecto de Presupuestos para 2016, que crece un 2,7% respecto a 2015 hasta alcanzar los 17.890,2 millones de euros. Casi nueve de cada diez euros estarán destinados a gasto social, es decir, sanidad, educación, los servicios sociales, la vivienda, la subvención al transporte público y el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y estimulen la contratación.

Respecto al presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, dijo que crece un 6,6% y se sitúa en 1.474,6 millones y destacó como aumento más significativo el que se produce en el importe destinado a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que se incrementa un 28,1% hasta alcanzar los 120 millones, con los que se van a garantizan los ingresos básicos a las 28.000 familias beneficiarias de dicha renta, que se encuentran en situación de necesidad.

Tras destacar que se destinan más de 162 millones a la lucha contra la exclusión social, indicó que para las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, la Comunidad cuenta con una amplia red de recursos de atención que son financiadas con casi 470 millones de euros.

Además, añadió, los presupuestos destinan 150 millones, un 26,5% más, a las prestaciones económicas por dependencia y dijo que aumenta un 16,4%, hasta los 35,5 millones, el importe de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Por último, a los convenios con ayuntamientos para la atención social primaria se destinan casi 75 millones, un 7% más.

También se impulsa el Programa de Viviendas Compartidas y se favorece la vida de estos mayores en sus propias casas a través de ayudas a la adaptación de viviendas. Las inversiones en centros gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social, destinadas al Plan de mejora y acondicionamiento de edificios, aumentan un 42% hasta los 29,4 millones.

284 MILLONES A LA DISCAPACIDAD

Respecto a las políticas sobre discapacidad, Cifuentes señaló que se destinan en estos presupuestos a ellas 284 millones de euros, "lo que muestra el firme compromiso del Gobierno regional con las 308.000 personas con discapacidad que hay en nuestra región para que se respeten sus derechos y se consiga el objetivo de accesibilidad universal". Asimismo, indicó que también se han presupuestado más de 64 millones de euros para la atención social especializada para personas con enfermedad mental.

Manifestó que la atención a personas mayores, especialmente en residencias y centros de día, casi alcanza los 470 millones de euros y señaló que el presupuesto destinado a familia y atención al menor aumenta hasta los 96,3 millones. La presidenta manifestó que en materia de infancia se pondrá en marcha de un nuevo modelo que sitúa al menor como el centro de la atención, impulsando el acogimiento familiar y garantizando el acogimiento residencial para los menores que lo necesiten, en el que recibirán una atención especializada y de calidad.

Cifuentes afirmó que son unos presupuestos "elaborados pensando en la gente", en "quienes peor lo están pasando y más necesitan del respaldo de la Administración", y que tienen como "objetivo prioritario las políticas sociales y la creación de empleo", que no van a incrementar un solo impuesto y que van a respetar el objetivo de estabilidad presupuestaria (0,3% del PIB)".

Indicó que las cuentas públicas se basan en una previsión de crecimiento del 3,1% y dijo que se estima que la tasa de paro en la región finalice el año 2016 por debajo del 15%, 1,3 puntos menos que en la última Encuesta de Población Activa, lo que supondrá la creación de más de 118.000 empleos.

Además, añadió, que el próximo año la Comunidad de Madrid devolverá a los funcionarios y trabajadores públicos otro 25% de la paga extra de 2012, que se sumará al 50% que ya se ha devuelto en enero de 2015 y en la próxima nómina del mes de noviembre, para lo que el Ejecutivo madrileño ha presupuestado 65,6 millones.

Insistió en que el empleo será la gran prioridad del Gobierno regional para el próximo año y destacó que el gasto en políticas de empleo crece un 27,7% con respecto al año anterior hasta los 397 millones. Una de las principales actuaciones en esta materia será reforzar y modernizar las oficinas de empleo, cuya dotación crece un 91% hasta los 7,6 millones.