El Hospital de Torrejón ofrece a las madres el test Harmony de diagnóstico prenatal no invasivo

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 18.02.2015

El Hospital Universitario de Torrejón ofrece a las mujeres embarazadas la posibilidad de realizarse un Test con el sistema Harmony para la detección de trisomía 13, 18 y 21 con una precisión cercana al 100 por cien y un riesgo prácticamente inexistente para la mujer y su bebé, ha informado el centro en un comunicado.

"Hasta ahora, con el sistema tradicional de cribado en el primer trimestre, cuando una mujer presentaba un riesgo muy alto de anomalías cromosómicas en su embarazo, teníamos que optar por la amniocentesis o la biopsia de corion para confirmarlo. Estas pruebas son muy invasivas, molestas para la madre, y con un riesgo de muerte del feto de hasta el 1 por ciento", ha explicado la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, Belén Santacruz.

ste test de última generación permite ajustar el nivel de riesgo de que la trisomía 13, 18 y 21 estén presentes en el feto para reducir de manera sustancial el número de mujeres que deben someterse a una amniocentesis o a una biopsia de corion. La precisión diagnóstica del Test Harmony también redunda en una mayor calidad de la asistencia.

La prueba comienza con una extracción de sangre de la madre. El Test Harmony evalúa el riesgo de anomalías cromosómicas fetales más frecuente analizando la cantidad relativa de material genético del feto en la sangre materna.

Esto evita tener que obtener muestras del líquido amniótico o de vellosidades coriales, unas técnicas con mucho más riesgo para el feto y que provoca incomodidad a la madre. De este modo aumentamos de manera exponencial la seguridad del feto. Si el test dice que el feto no es portador, estaremos prácticamente seguros de que es así; y si el test dice que el feto es portador de la anomalía, siempre se comprobará con una técnica invasiva", ha señalado Santacruz.