El Ayuntamiento de Torrejón cobrará una tasa de cerca de 700 euros a los bancos por sus viviendas vacías

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 24.11.2015

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cobrará una tasa de cerca de 700 euros a los bancos por sus viviendas vacías debido a "los gastos que generan estos inmuebles por su estado de abandono y que causan problemas de convivencia a los vecinos".

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los problemas de convivencia se deben "al incremento de las ocupaciones ilegales de viviendas realizadas por mafias organizadas para traficar con ellas". En el Pleno del pasado 24 de septiembre de 2014 se aprobó la propuesta de incrementar el IBI a las viviendas vacías propiedad de los bancos, pero este "mandato no se pudo llevar a efecto al ser declarada esta medida nula judicialmente en varias comunidades autónomas y ayuntamientos que trataron de llevarla a cabo".

Por eso, lo novedoso de este gravamen es que mientras otros ayuntamientos han intentado incrementar el IBI a las viviendas vacías de los bancos pero no han podido, con esta tasa se repercute el gasto que supone a la administración pública los problemas de convivencia que ocasionan.

"Esta situación de abandono de las viviendas vacías propiedad de los bancos genera importantes gastos al Ayuntamiento al tener que movilizar por esta causa a sus técnicos en materia judicial, convivencia vecinal, medio ambiente, mantenimiento y seguridad, que se repercuten a las entidades financieras a través de la tasa", ha indicado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

Por su parte, el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, ha explicado que "el alcalde con esta tasa adopta una medida pionera en la Comunidad de Madrid con la que se pretende concienciar a las entidades financieras del interés social de la vivienda y de la necesidad de que faciliten el acceso a los ciudadanos a los inmuebles que poseen mediante alquileres sociales".

También el vicealcalde ha lamentado el anuncio del grupo de la oposición, Ganar Torrejón- IU de llevar a los tribunales esta tasa para que la anulen "ya que de esta manera se sitúan junto a las mafias organizadas que están ocupando viviendas en Torrejón para traficar con ellas en lugar de defender a los vecinos que sufren las consecuencias negativas y los problemas de convivencia que genera esta situación".

Ya en el pleno municipal del 10 de noviembre pasado, el alcalde y la mayoría que le apoya evitaron que se aprobara la propuesta de Si Se Puede- Podemos, PSOE y Ganar Torrejón- IU de legalizar las ocupaciones de viviendas en la ciudad.