El ayuntamiento de Móstoles multa con 16.000 euros a una iglesia por el ruido de sus campanas

Descarga el fichero

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles

Informativo mediodía

| 18.10.2016

El Ayuntamiento de Móstoles sanciona con una multa de 16.000 euros a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por el ruido de sus campanas. El párroco dice que llevan tocando toda la vida, nunca por la noche. Entre los vecinos, opiniones encontradas.

En el expediente sancionador de disciplina urbanística, el Consistorio mostoleño ha llamado al orden a la entidad eclesiástica, al considerar que el ruido de las campanas supera en 14 decibelios el máximo acústico permitido por la ley, lo que podría suponer 16.000 euros de multa al superar en más de 10 decibelios el máximo permitido.

TODA LA VIDA SONANDO IGUAL

El parroco argumenta que las campanas se llevan tocando toda la vida y que nunca se hace por la noche. Diariamente se hacen sonar a la hora del Angelus (mediodía) y se dan tres toques breves antes de la misa de las 19 horas. Tan sólo coincidiendo con la procesión de al Virgen el 15 de agosto, repican "a rebato", manteniendo la tradición.

El PP de Móstoles ha denunciado la propuesta de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento -gobernado por el PSOE, Ganar Móstoles e IU-LV- de multar a la iglesia de esta localidad de Nuestra Señora de la Asunción por sobrepasar el límite de ruido que emiten sus campanas cuando tañen.

El concejal del PP Jesús Pato ha lamentado "la actitud del Gobierno 'tripartito' con las tradiciones de esta ciudad" y ha solicitado al Consistorio el expediente sancionador para "conocer los términos y saber si los vecinos han presentado denuncias o si ha sido una inspección de oficio de la propia administración local".

Según el concejal del PP, "no ha existido apercibimiento a la parroquia, sólo han aparecido para medir y sancionar", lo que a su juicio demuestra que "son muy diligentes en la tramitación de unos expedientes sancionadores contra determinados sectores de la sociedad y no con otros".

Los populares han asegurado en un comunicado que "las campanas son un elemento que forma parte" de la historia de la localidad y han subrayado que están seguros de que "hay soluciones que pueden reducir si existen molestias, pero la falta de diálogo del gobierno es premeditada".