Constituida la Diputación Permanente, sin Podemos, que estará de guardia si hay elecciones

Descarga el fichero

Diputación Permanente

Informativo mediodía

| 20.04.2016

El Congreso de los Diputados ha constituido formalmente la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que permanecerá en activo en el más que previsible escenario de que el próximo 3 de mayo se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales.

En una breve sesión, sus 60 miembros han elegido por votación en urna a la Mesa de este órgano que estará presidido por el presidente del Congreso, Patxi López. Le acompañarán como vicepresidentas Celia Villalobos, del PP, y Micaela Navarro, del PSOE; y como secretarios, Alicia Sánchez-Camacho, del PP, e Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

A diferencia de la Mesa del Congreso, donde Podemos tiene dos vocales, el grupo liderado por Pablo Iglesias se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación Permanente, al contar sólo con cinco miembros y no siete como el órgano equivalente de la Cámara. Un hecho que ha provocado la queja de Iglesias, que ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de repartirse los cargos de la Mesa excluyendo a Podemos.

La Diputación Permanente está integrada por 60 diputados de todos los grupos parlamentarios que mantendrán la condición de aforados hasta la constitución del nuevo Congreso, pasadas esas hipotéticas elecciones del próximo 26 de junio. De esos 60 miembros, 21 son del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos-En Comú Podem-En Marea, siete de Ciudadanos, dos de ERC, dos de DiL, uno del PNV y dos del grupo mixto.