Cifuentes fija un código ético para todos los miembros de su candidatura

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 21.04.2015

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha fijado un código ético que los miembros de su candidatura tendrán que cumplir durante la campaña electoral y la legislatura con el objetivo de incrementar el "nivel de exigencia" que los ciudadanos demandan de los políticos.

Cifuentes ha anunciado la aplicación de este código ético en una rueda de prensa en la sede del PP en la que por primera vez ha comparecido junto a todos los miembros de su lista. Según la cabeza de cartel del PP, el código da respuesta "a muchos de los recelos" que los ciudadanos tienen hacia los políticos y supondrá un "plus de honestidad".

El código supone "tolerancia cero" frente a la corrupción y la ausencia de imputados por asuntos relacionados con la corrupción y "va a ser exigible en todo momento", ha recalcado Cifuentes. El texto incluye, por ejemplo, que el diputado habrá de comprometerse a renunciar al acta de diputado, sin perjuicio de las sanciones de otra índole que pudieran derivarse, en el caso de infringir este código.

La norma interna, que se firmará y presentará de forma específica, establece que cuando exista un determinado tipo de imputaciones por delitos de corrupción u otros que tienen un "reproche especial" o crean alarma social, habrá "consecuencias políticas" sin prejuzgar la presunción de inocencia.

Cifuentes ha argumentado que este código es "un paso más" en los códigos internos que tienen todos los partidos para renunciar al cargo. Ha puesto como ejemplo el "insólito" caso, a su juicio, del exministro de Justicia y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, imputado por violencia de género y que no ha dejado su cargo.

La candidata autonómica del PP ha reiterado su disposición a eliminar el aforamiento de los diputados y de los miembros del gobierno autonómico para que la ley sea "igual para todos".