Campaña de vacunación de la gripe

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 09.10.2013

La sociedad española de geriatría acaba de presentar su campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo. Ante la posible llegada en las próximas semanas de una epidemia... los facultativos recomiendan "prevenir" antes que curar.

En España, cada año se producen entre 1.500 y 4 mil muertes causadas por esta enfermedad y sus complicaciones. Vacunarse, sobre todo los pacientes con más edad, es fundamental

La gripe es una enfermedad que en adultos sanos produce fiebre de 40 grados, quebranto total del cuerpo y 5 días de reposo en cama. Pero en grupos de riesgo como los mayores, enfermos crónicos o inmuno-depresivos, puede incluso suponer la muerte. En la mayoría de los casos, la vacuna previene la enfermedad, pero si no lo hace, evita que se complique y reduce la hospitalización.

Este año el llamamiento especial es para que se vacunen los profesinales sanitarios y cuidadores que pueden ser transmisores del virus. Y en especial, las embarazadas, que no suelen tener costumbre de vacunarse. El doctor Luis Sayeras, es catedrático en medicina preventiva.

Este año no se espera una gripe especialmente virulenta. La temporada fuerte llegará desde finales de diciembre a finales de febrero, cuando bajen las temperaturas, de forma extrema y se propicie que los virus campen a sus anchas