(Actualizado

Fanny visita el museo del agua en El Berrueco, un municipio a 2 kilómetros del embalse de El Atazar. Después de completar una ruta en bicicleta en la que bordeaba la masa de agua mientras disfrutaba sus vistas, nuestra reportera se desplazó a conocer más datos sobre este embalse.

Un depósito que acumula una cantidad de agua imprescindible para proporcionar suministro suficiente a todos los madrileños.

El mapa de la diversión de la Comunidad de Madrid

Y es que el embalse de El Atazar, situado en la Sierra Norte de Madrid, es la infraestructura hidráulica más grande de la Comunidad de Madrid. Fue inaugurado en 1972, y su capacidad representa alrededor del 46% del volumen total embalsado en la región.

Gestionado por el Canal de Isabel II, esta magnitud lo convierte en una pieza clave del abastecimiento de agua potable de la capital y gran parte de la región.

En mayo de 2025, alcanzó su nivel máximo, con casi un 98% de su capacidad completa. Un acontecimiento inédito en treinta años.

La historia de 'los gancheros', los héroes que surcaban las aguas del Tajo sobre troncos

Por tanto, esta reserva estratégica proporciona a Madrid un suministro estable que salvaguarda la tranquilidad de los madrileños, incluso ante situaciones climáticas adversas como grandes sequías.