(Actualizado

Antes del desarrollo del asfalto y la motorización de los vehículos, existía un noble y laborioso oficio para transportar kilos y kilos de madera. El río Tajo era la carretera de 'los gancheros', quiénes acompañados únicamente por un gancho de hierro, que honra su nombre, surcaban las aguas sobre grandes maderadas formadas por una serie de troncos unidos que servían como barca.

Durante semanas, vivían sobre el agua agrupados en cuadrillas mientras superaban los retos que se colocaran por el camino. Desde remolinos hasta desfiladeros, la experiencia era la única solución para encontrar la destreza necesaria para completar un trabajo tan duro como peligroso.

Así fue el origen de Mahou, la cerveza madrileña que conquistó el mundo

Así, de maniobra en maniobra, 'los gancheros' eran los encargados de hacer llegar hasta Toledo o Aranjuez una madera fundamental para el desarrollo de la carpintería o la construcción naval.

Aranjuez desempeñaba un papel fundamental como centro de transformación y distribución de la madera y la conexión entre 'los gancheros' y Aranjuez simboliza la unión entre la naturaleza del Tajo y el desarrollo cultural y urbano del centro peninsular.

Estos trabajadores despertaban admiración por los valores que representaban. Una vida marcada por el coraje, la resistencia y el compañerismo. Cualidades que les convertían en objetivo de interés de muchas mujeres.

La Comunidad rehabilitará el mirador y el molino del puente de Aranjuez

Más tarde, con el paso del tiempo, la industrialización y los nuevos medios de transporte terminaron por hacer olvidar este noble oficio pero, su legado continúa vivo.

Su legado continúa ya que, a día de hoy, existen pueblos y municipios en los que se organizan recreaciones y homenajes que mantienen en la memoria las aventuras de estos navegantes de troncos, muestra inequívoca de la relevancia en su momento.

Y, desde hace apenas un lustro, Aranjuez se ha sumado a esta tradicional conmemoración para que ese eco de 'los gancheros' resuene por los históricos rincones del municipio. Un municipio que ha visitado Sasu en el programa de 'Voy a Pasármelo Bien' durante una jornada en la que ha podido conocer las historias que esconden sus entresijos y vivir en primera persona la experiencia de la recreación de la llegada de 'los gancheros'.