Imagen del espectáculo 'Reflejos' | Suakai
(Actualizado

La compañía navarra Suakai ha presentado su obra Reflejos' la primera musical interactiva a nivel mundial donde el oyente tiene la responsabilidad de escoger, a través de su móvil, cómo va a evolucionar la música a través de distintas decisiones en tiempo real al estilo del popular formato de libros 'Elige tu propia aventura'.

Esta creación, que cuenta con el sonido inmersivo de Dolby Atmos, es una composición interactiva creada en su totalidad por Iván Carmona y está formada por una partitura de más de 10.000 compases, grabados por más de 350 músicos.

"Son músicos de todos los estilos, y dependiendo de las elecciones del público la música se va a desarrollar de una manera o de otra, pero el público no se entera del cambio, la música no para", ha añadido el compositor durante el acto que ha tenido lugar en el Hub de innovación de Warner Music de Madrid.

Más de 350 músicos han grabado 500 horas de partitura

De este modo, Reflejos que en su totalidad dura más de tres horas y se ha tardado en grabar más de 500 horas, está formada por más de 500 fragmentos y los oyentes pueden elegir en el momento el rumbo que debe tomar la música y pasar por más de 300 variables distintas que desembocan en más de 40 finales diferentes, según ha señalado el compositor.

Grupos de aproximadamente 12 personas se sumergen alrededor de 30 minutos en un espacio de 150 metros cuadrados equipado con dos pantallas de alta resolución, un diseño sonoro Dolby Atmos y un diseño de luces que lo convierten en un ambiente "inmersivo, tridimensional y flexible".

La música se interpreta en tiempo real y los músicos deben adaptarse a las elecciones del público, "incluso correr en ocasiones para cambiar de instrumento, de partitura o de posición en el escenario", señalan los organizadores.