Manual de uso de Instagram: cómo clasifica la red social los contenidos relevantes y por qué

  • El director de la compañía, Adam Mosseri, comparte información relevante sobre el funcionamiento de los algoritmos que optimizan la experiencia de los usuarios
Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo
Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo |ARCHIVO

El director de Instagram, Adam Mosseri, ha dado a conocer información relevante sobre el funcionamiento de los algoritmos de la red social a la hora de clasificar y moderar las publicaciones.

30 millones de españoles utilizan las redes sociales
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Lo primero que debes tener en cuenta es que Instagram utiliza distintos algoritmos para cada tipo de publicación, ya sea feed, historias, reels, etc, para optimizar la experiencia de navegación y la relevancia de los post.

A la hora de sugerir publicaciones, los algoritmos tienen en cuenta no solo tus "favoritos" o "seguir", sino también tu formato preferido, entre otros factores.

Los enlaces múltiples en la biografía, la novedad de Instagram
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Los algoritmos de Instagram trabajan además para clasificar la relevancia a las publicaciones y vigilar que no infringen las normas de la comunidad.

Estos criterios, a los que Instagram llama "señales", determinan si tu contenido se posiciona más o menos arriba del feed o las historias.

EL FEED

Para la red social, las señales más importantes a la hora de clasificar feeds son:

  • Tu actividad. Las publicaciones que te han gustado, has compartido, guardado o comentado.

  • Información sobre la publicación. Su popularidad, a cuánta gente le ha gustado y con qué rapidez la gente le da a me gusta, comenta, comparte y guarda una publicación; cuándo se publicó, en qué ubicación...

  • Información sobre la persona que ha publicado. Una predicción de lo interesante que pueda resultar el autor en base a cuántas veces has interactuado con esa persona, por ejemplo.

  • Tu historial de interacciones con alguien. La estimación de tu interés por las publicaciones de un usuario según tu interacción: si comentas o no.

LAS HISTORIAS

A la hora de clasificar contenidos, Instagram tiene en cuenta las historias compartidas por tí y las personas a las que sigues, así como otras señales.

  • Historial de visitas. Examina la frecuencia con la que ves las historias de una cuenta.

  • Historial de participación. Examina la frecuencia con la que participas en las historias de esa cuenta, por ejemplo, enviando un Me gusta o un DM.

  • Cercanía. Examina tu relación con el autor en general y la probabilidad de que estéis conectados como amigos o familiares.

¿Cómo influir en los contenidos que ves en Feed e Historias?

  • Añade cuentas a tu lista de Favoritos, sus publicaciones aparecerán más arriba en tu feed.
    También puedes personalizar tu feed para que sólo muestre contenido de tus favoritos o de las cuentas que sigues.

  • Elige a tus amigos íntimos. Puedes seleccionar a tus amigos cercanos para las Historias, para compartir sólo con las personas más cercanas a ti.

  • Silencia a las personas que no te interesan. Puedes silenciar las publicaciones, Historias, Mensajes o Notas de una cuenta si quieres dejar de ver lo que comparte, pero no quieres dejar de seguirla por completo.

  • Dejar de seguir para dejar de ver las publicaciones de una cuenta. El usuario no recibirá una notificación cuando dejes de seguirlo.

Redacción

EXPLORAR

"Me gusta", "Guardar" y "Compartir" son las señales más relevantes que tiene en cuenta Instagram para clasificar los contenidos en Explorar.

  • Información sobre el post. Mide la popularidad de la publicación basándose en señales como el número y la rapidez con la que otras personas dan "me gusta", comentan, comparten y guardan la misma.

    Estas señales son mucho más importantes en Explorar que en Feed o en Stories.

  • Tu actividad en Explorar. Las publicaciones que te han gustado, que has guardado, compartido o comentado y si interactúas con un tipo específico de publicación en tu histórico de visitas.

  • Tu historial de interacción el autor. Si has interactuado con el autor de un post, Instagram interpreta que te interesa su contenido.

  • Información sobre la persona que ha publicado. El número de veces que se ha interactuado con un autor en las últimas semanas, ayuda a Instagram a encontrar contenidos atractivos para tí de otros autores.

Del lado de los creadores, hay que tener en cuenta que, por encima de todo, Instagram condiciona la relevancia de las publicaciones a dos filtros de contenido: Las normas de la comunidad y normas de recomendación.

El 50% de los usuarios de redes sociales en España sigue a un 'influencer', principalmente en Instagram (70%)

Las publicaciones que van en contra de las directrices de recomendación están permitidas, pero algunos usuarios pueden considerarlas delicadas u ofensivas, como es el caso de los contenidos violentos.

Por ese motivo, Instagram evita mostrarlas en sus recomendaciones.

Es más, si publicas de manera repetitiva este tipo de contenidos, la plataforma dejará de recomendarlos por un tiempo .

¿Cómo mejorar en tus recomendaciones?

  • Ajusta el Control de contenido sensible. La opción "más" no está disponible para menores de 18 años.

  • Un "No me interesa" o un "Me interesa" en una entrada recomendada ayudará a Instagram a mostrarte más o menos contenidos que te gustan.

  • Oculta de forma proactiva las publicaciones sugeridas con pies de foto que contengan palabras, frases o emojis que no quieras ver.

  • Denuncia los contenidos que consideres que infringen las políticas de Instagram.

  • Tocar los tres puntos de la esquina superior derecha junto al contenido y, a continuación, tocar "Por qué ves esta publicación/anuncio". Las respuestas te van a interesar.

Redacción

REELS

La sección de la plataforma más enfocada al entretenimiento sigue directrices similares a Explorar para clasificar la relevancia de los contenidos que te muestra. Estos son los criterios más importantes:

  • Tu actividad. Los vídeos que te han gustado, guardado, compartido, comentado y con los que has interactuado recientemente. 

  • Tu historial de interacción con el autor, como en Explorar.

  • Información sobre el carrete. El contenido del vídeo, la pista de audio o los elementos visuales del vídeo, así como su popularidad.

  • Información sobre el autor. El número de seguidores o el nivel de participación.

Los algoritmos aprenden también de los comentarios para averiguar qué contenidos puede entretener a los usuarios.

Cuando crees un reel debes tener en cuenta que Instagram penalizará tu post por motivos como la baja resolución, las marcas de agua, si está silenciado o contienen bordes, si lleva mucho texto, si se centra en temas políticos o si el reel se ha publicado ya anteriormente.

SHADOWBANNING

El "bloqueo en la sobra" de Instagram genera muchos comentarios en la red social. Son criterios, no siempre transparentes para algunos usuarios, para ocultar o limitar contenidos sin una explicación justificada.

Para muchos, detrás del "shadowbanning" estaría la intención de Instagram de obtener ingresos por contenidos pagados que, obviamente, aparecerían destacados en detrimento del otros usuarios, algo que la compañía niega.

Instagram y Facebook son las redes más utilizadas por los profesionales de la industria digital en sus campañas publicitarias

Para mejorar su "transparencia", la plataforma pone a disposición de los usuarios funciones como Estado de la cuenta, que te ayudan a entender por qué el contenido de tu cuenta no puede recomendarse, te permiten eliminar cualquier contenido que afecte a tu cuenta y recurrir la decisión si crees que han cometido un error.

Recientemente Instagram ha añadido la posibilidad de ver si una cuenta es apta para aparecer en la Búsqueda o como cuenta sugerida, y también de apelar si no lo es.