Italia investiga a Apple por abuso en el mercado de las apps

  • Según el Garante italiano, la compañía estadounidense ejerce una posición dominante, discriminando a los anunciantes externos en su acceso a los datos de usuarios
  • "La transparencia sobre el seguimiento de apps a los usuarios es igual para todos los desarrolladores, incluida la propia Apple", alega la empresa 
Aplicación de Apple Store en un móvil
Aplicación de Apple Store en un móvil |ARCHIVO

La Autoridad italiana Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) abrió una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense Apple por el presunto abuso de posición dominante en el mercado de las aplicaciones, reveló este jueves el organismo.

Desde abril de 2021, la compañía estadounidense adoptó una política de privacidad más restrictiva para desarrolladores de apps que la que se aplica a sí misma, por lo que los anunciantes externos "estarían en desventaja en términos de la calidad de los datos que Apple pone a disposición", explica la AGCM en un comunicado.

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El tratamiento diferenciado se basa principalmente en las características del aviso que aparece a los usuarios para adquirir el consentimiento para el seguimiento de sus datos de navegación en la web y en las herramientas adoptadas para medir la efectividad de las campañas publicitarias.

De hecho, Apple solo exige a los competidores que utilicen un aviso para solicitar el consentimiento en una posición más destacada que la de la opción de denegar el consentimiento y utiliza una formulación lingüística disuasoria de seguimiento, explicó la autoridad garante italiana.

Además, los desarrolladores y anunciantes externos parecen estar en desventaja en términos de calidad y detalle en los datos que Apple pone a disposición con respecto a la efectividad de las campañas publicitarias en sus aplicaciones.

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"La disponibilidad de datos tanto sobre el perfil de los usuarios como sobre la medición de la eficacia de las campañas publicitarias -respetando la normativa sobre privacidad- son elementos esenciales para el atractivo de los espacios publicitarios vendidos por los desarrolladores de aplicaciones y adquiridos por los anunciantes", explica la AGCM.

Por ello, según el garante italiano, la supuesta conducta discriminatoria de Apple podría provocar una caída en los ingresos publicitarios de terceros anunciantes, en beneficio de su división comercial.

"En Apple, creemos que los datos de los usuarios les pertenecen y que deberían poder decidir si compartirlos y con quién"

También puede llevar a restringir la entrada y evitar que los competidores permanezcan en el mercado de desarrollo y distribución de aplicaciones, además de beneficiar sus propias aplicaciones y, en consecuencia, los dispositivos móviles y el sistema operativo Apple iOS.

LA RESPUESTA DE APPLE

Al respecto, la compañía respondió sobre la apertura de la investigación con un mensaje en el que aseguró que continuará trabajando de manera constructiva con la AGCM", recogió el diario económico Il Sole 24 Ore.

"En Apple, creemos que los datos de los usuarios les pertenecen y que deberían poder decidir si compartirlos y con quién".

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"La transparencia sobre el seguimiento de las aplicaciones simplemente brinda a los usuarios la capacidad de elegir si permiten o no que las aplicaciones los rastreen o compartan su información con intermediarios de datos", añadió la compañía.

"Estas reglas se aplican por igual a todos los desarrolladores, incluido Apple, y hemos recibido un fuerte apoyo para esta función por parte de autoridades y expertos en privacidad", concluyó.