Gemelos digitales, inteligencia artificial y materiales ecosostenibles: Fitur presenta el "hotel del futuro"

  • La Feria Internacional del Turismo cuenta un año más con FITURTECHY, el espacio que muestra las novedades tecnológicas del sector
El "hotel del futuro" en Fitur
El "hotel del futuro" en Fitur |ITH

La edición 2024 de Fitur cuenta un año más con FITURTECHY, el espacio que muestra las novedades tecnológicas del sector, impulsado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la propia feria.

Guía para no perderte en Fitur 2024
Guía para no perderte en Fitur 2024
Guía para no perderte en Fitur 2024

Guía para no perderte en Fitur 2024

El "hotel del futuro" se convierte en un escenario donde más de 40 empresas presentan sus propuestas sobre innovación y sostenibilidad.

En esta edición, el expositor centra sus propuestas en la capacitación del equipo humano como puente entre la tecnología y la experiencia del huésped, cada vez más personalizada.

ECOSOSTENIBLES

El hotel del futuro apuesta por nuevos materiales que dan respuesta a los desafíos del sector como es la construcción ecosostenible.

Lo vemos en textiles de última generación y prototipos de mobiliario como las camas articuladas que proporcionan mayor confort a los clientes además de facilitar las tareas diarias del personal del hotel.

Climatizaciones de última generación para el turismo del futuro / ITH
Climatizaciones de última generación para el turismo del futuro |ITH

El diseño de interiores también tiene en cuenta los criterios de sostenibilidad y promoción de la economía circular, dotando a los hoteles de un nuevo mobiliario funcional más vanguardista.

La iluminación inteligente es otro de los pilares del alojamiento del futuro. Así, el prototipo de FITURTECHY dispone de luminarias altamente eficientes creadas con impresoras 3D, utilizando materiales reciclados.

Todo son comodidades para los huéspedes ya que pueden ajustar la iluminación de su habitación con instrucciones de voz.

Mobiliario de hotel creado con impresión en 3D de materiales sostenibles / ITH
Mobiliario de hotel creado con impresión en 3D de materiales sostenibles |ITH

Para la climatización del espacio se presentan dispositivos sostenibles y ecoeficientes que garantizan el equilibrio entre la comodidad del cliente y la eficiencia energética.

Profundizando en la sostenibilidad, el prototipo de hotel del futuro muestra un vinilo inteligente que reduce la radiación solar y mejora la eficiencia del acristalamiento.

La experiencia se completa con purificadores de aire que desprenden olores y otras curiosidades como la un secador e higienizador de calzado o un minibar eco-ultra silencioso.

UNA RECEPCIÓN CON HOLOGRAMAS

Si llegas al hotel y te recibe una proyección en directo, no te extrañes porque se trata de la nueva recepción holográfica, que mantiene el trato humano pero ofreciendo un servicio remoto personal.

Nuevas recepciones con asistentes virtuales / ITH
Nuevas recepciones con asistentes virtuales |ITH

Desde el punto de vista de la gestión del hotel, la recepción holográfica permite a una misma persona encargarse de dar la bienvenida a los huéspedes en diferentes establecimientos.

Tanto el check-in como el check-out, que en ocasiones puede ocupar mucho tiempo, se optimizan con recursos tecnológicos para que los clientes ganen en autonomía.

Madrid presenta en Fitur la guía definitiva del ocio nocturno en la Comunidad
Madrid presenta en Fitur la guía definitiva del ocio nocturno en la Comunidad
Madrid presenta en Fitur la guía definitiva del ocio nocturno en la Comunidad

Madrid presenta en Fitur la guía definitiva del ocio nocturno en la Comunidad

La inteligencia artificial se convierte en la aliada perfecta para las tareas diarias de los hoteles. Gracias a las traducciones simultáneas, los "humanos digitales" podrán asistir a los huéspedes en su propio idioma.

El staff del hotel se completará con robots colaborativos que mejoraran procesos penosos para los trabajadores como las tareas de limpieza y pisos o el traslado de equipajes.

Todo lo que pueda necesitar el huésped de un hotel, al alcance de la mano / ITH
Todo lo que pueda necesitar el huésped de un hotel, al alcance de la mano |ITH

El hotel del futuro cuenta también con lo último en comunicaciones. Los clientes tienen al alcance la información del establecimiento y del destino a través de puntos de acceso NFT, sin necesidad de bajarse aplicaciones o tener que utilizar otros dispositivos.

CIBERSEGURIDAD

La seguridad en el entorno digital es otra de las prioridades del hotel del futuro. A medida que aumenta la digitalización de la experiencia turística, crecen también las amenazas.

Para evitarlo, los destinos se blindan con soluciones de ciberseguridad como un espejo inteligente que permite la detección en tiempo real de intrusiones; o dispositivos IoT para la detección de tráfico malicioso.

GEMELOS DIGITALES

Los avances tecnológicos en el sector plantean retos como la capacitación del personal y la experiencia de búsqueda del cliente. Los gemelos digitales han llegado para solucionarlo.

Gracias a la inteligencia artificial y a los dispositivos digitales, el personal del hotel podrá entrenarse en las tareas habituales del establecimiento antes de ponerlo en práctica.

No solo eso. FITURTECHY muestra un tecnología que, a través de un gemelo digital, permite a los usuarios realizar una vista virtual completa de las instalaciones.

Los hoteles buscan no solo alojar a sus clientes, sino ofrecerles una experiencia memorable / ITH
Los hoteles buscan no solo alojar a sus clientes, sino ofrecerles una experiencia memorable |ITH

Los hoteles gestionan de manera más eficiente sus recursos y ofrecen mejor servicio gracias a los asistentes virtuales y a modelos predictivos que muestran información sobre la disponibilidad de habitaciones o el nivel de ocupación del restaurante.

En cuanto a la oferta gastronómica, la innovación culinaria se fusiona con la tecnología para crear experiencias sensoriales más allá de la comida.

En este campo, FITURTECHY presenta el TableMapping, una tecnología que transforma la mesa en un lienzo interactivo, creando momentos memorables y únicos para cada comensal.

A la hora de planificar el futuro del negocio, la tecnología basada en el big data, dato consciente y dato personalizado, permite a las empresas hoteleras identificar intereses de sus clientes y ofrecer soluciones.

El hotel del futuro tiene en cuenta también la accesibilidad con soluciones de señalética inteligente accesible o un bucle de inducción magnética portátil disponible en la recepción para uso de los clientes.