Estos son los sistemas de los vehículos conectados que sufren más ciberataques

  • Los hackers tratan de acceder a sistemas y datos de los vehículos, amenazando la seguridad vial y la privacidad de los conductores

  • La función 'keyless', objetivo principal de los ciberdelincuentes
Un vehículo conectado
Un vehículo conectado |ARCHIVO

El ciberataque más común contra los vehículos es el relacionado con el sistema sin llave o 'keyless'. Los hackers interceptan las conexiones inalámbricas para robar el automóvil o los bienes que haya en su interior.

Le siguen los ataques a los servidores y las aplicaciones móviles en el ranking de los servicios que reciben más ataques en el parque automovilístico, según un informe del portal de automóviles Niw.es.

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Existen otros tipos de ciberataques que se relacionan con la comunicación WiFi, conocida como 'rogue acces point', así como los ataques por Bluetooth, siendo una práctica que aprovecha la tecnología y el emparejamiento que el conductor o los acompañantes suelen hacer dentro del coche.

Los expertos recomiendan verificar que la red es la original del coche, cuando se conecten los dispositivos, además de desconectar el Bluetooth siempre que no sea necesario y tener los dispositivos actualizados con la última versión disponible.

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Los fabricantes de vehículos se están preparando ante futuros ciberataques que anulen los objetivos y órdenes del conductor, para que la conectividad no sea sinónimo de peligrosidad, por ejemplo, dando la posibilidad de desconexión de Internet en sus vehículos durante la mayor parte del tiempo de la conducción.

Todos los vehículos nuevos de la Unión Europea deberán tener un certificado de ciberseguridad a partir del 1 de julio de 2024

A la hora de adquirir un coche, los expertos recomiendan apostar por fabricantes y concesionarios oficiales que garanticen que los coches cumplen con toda la normativa en esta materia.

CERTIFICADO OFICIAL DE CIBERSEGURIDAD

En este contexto, el auge de la ciberdelincuencia y ciberataques en las empresas conllevó a la Organización de las Naciones Unidas a aprobar una directiva para proteger a los vehículos de este tipo de riesgos.

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En concreto, según la normativa de las Naciones Unidas, todos los vehículos nuevos de la Unión Europea deberán tener un certificado de ciberseguridad a partir del próximo 1 de julio de 2024.

En caso de incumplimiento, los fabricantes pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo, según este portal.

Coches conectados seguros

Naciones Unidas establece una serie de medidas de ciberseguridad para turismos, furgonetas, camiones y buses que deben ser aplicadas en diversas áreas:

  • Gestionando los riesgos cibernéticos de los vehículos
  • Asegurando los vehículos por diseño para mitigar los riesgos a lo largo de la cadena de valores
  • Detectando y respondiendo a los incidentes de seguridad a lo largo del parque automovilístico
  • Proporcionando actualizaciones de software seguras
  • Garantizando que la seguridad de los automóviles no corre peligro, introduciendo una base legal para las denominadas actualizaciones por aire (O.T.A.) para el software integrado al vehículo.

ONU