España, uno de los principales objetivos de la ciberdelincuencia a nivel mundial

  • El informe ESET Threat Report H1 2026, sitúa al país como el tercero con mayor volumen de ciberamenazas detectadas durante el primer semestre de 2026, solo por detrás de Japón y Polonia.
el país se mantiene como uno de los principales objetivos
el país se mantiene como uno de los principales objetivos |EUROPA PRESS

España se mantiene como uno de los principales objetivos de la ciberdelincuencia a nivel mundial. Así lo recoge el informe ESET Threat Report H1 2026, que sitúa al país como el tercero con mayor volumen de ciberamenazas detectadas durante el primer semestre de 2026, solo por detrás de Japón y Polonia.

Según el estudio, España concentró el 7,43% de todas las amenazas registradas por la compañía de ciberseguridad ESET, superando incluso a países como Estados Unidos y China. Los expertos alertan de que los ciberdelincuentes están utilizando cada vez más la inteligencia artificial para automatizar ataques, hacerlos más creíbles y dificultar su detección.

Elevan a grave el riesgo de un ciberataque con IA al sistema financiero europeo
Elevan a grave el riesgo de un ciberataque con IA al sistema financiero europeo
Elevan a grave el riesgo de un ciberataque con IA al sistema financiero europeo

Elevan a grave el riesgo de un ciberataque con IA al sistema financiero europeo

Entre las amenazas más frecuentes destacan el ransomware (secuestro de datos para pedir un rescate), los troyanos bancarios y los programas diseñados para robar contraseñas e información personal, que siguen llegando principalmente a través de correos electrónicos fraudulentos o campañas de phishing.

El informe también advierte del auge del quishing, una modalidad de fraude que utiliza códigos QR para dirigir a las víctimas a páginas falsas donde se roban datos personales o bancarios. En este ámbito, España es el segundo país del mundo con más detecciones, solo por detrás de Estados Unidos.

Otra de las preocupaciones es el aumento del fraude en teléfonos móviles. ESET ha detectado la expansión de programas maliciosos para Android capaces de robar la información de tarjetas bancarias mediante la tecnología NFC, utilizada para realizar pagos sin contacto.

El responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, señala que la inteligencia artificial no ha sustituido a las amenazas tradicionales, sino que las ha hecho "más eficaces, escalables y difíciles de detectar". Por ello, insiste en la necesidad de reforzar las medidas de prevención y concienciación tanto en empresas como entre los usuarios.