El gobierno de Estados Unidos, a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció hoy la apertura de una investigación a cinco de las grandes tecnológicas sobre sus estrategias de inversión y alianzas en el desarrollo de a Inteligencia Artificial (IA).
Las empresas investigadas serán Alphabet, Amazon, Microsoft, OpenAI y Anthropic, convertidas en pocos años en las empresas con más peso de Estados Unidos.
El primer argumento que ofrece la FTC es que necesita "una mejor comprensión interna de estas relaciones y su impacto en la competencia", para averiguar si las políticas de "estas compañías dominantes ponen en peligro la innovación y socavan la libre competencia".
La investigación pondrá el foco en tres alianzas actualmente en curso: las de Microsoft con OpenAI; Amazon con Anthropic y Google con Anthropic, que han supuesto "inversiones de miles de millones de dólares".
Las compañías tienen ahora 45 días para responder a la orden de la FTC de aportar datos e información sobre productos, inversiones, gobernanza interna, mercados, planes de crecimiento y expansión geográfica, entre otras cosas.
La FTC se limita a su propio campo de acción -la libre competencia-, pero este movimiento se suma a la creciente presión sobre las tecnológicas sobre aspectos de contenido -derechos de autor, desinformación, etc- que están multiplicando los llamamientos en todo el mundo a un mayor control sobre el funcionamiento de la Inteligencia Artificial.