¿Cómo apoya la Consejería de Digitalización a startups tecnológicas de Madrid?
Videopodcast con Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Madrid se ha consolidado como uno de los principales polos tecnológicos de Europa. La región concentra el 81% de la inversión internacional en startups en España y más del 30% del gasto nacional en innovación.
Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, cuenta que el siguiente paso es impulsar que las startups que nacen en la región puedan escalar globalmente desde Madrid.
Con ese objetivo se ha desarrollado el programa Redes de Emprendimiento Digital, una iniciativa que ha impulsado a 60 startups de sectores estratégicos como el aeroespacial, la salud y el greentech. El programa se centra en facilitar el acceso a financiación público-privada, fomentar la innovación abierta y conectar a emprendedores con empresas e inversores.
Durante sus primeros meses, el proyecto ha movilizado a cerca de 2.000 agentes del ecosistema emprendedor, ha organizado más de 100 acciones formativas y ha ofrecido más de 1.500 horas de asesoramiento especializado. Además, ha proporcionado espacios de trabajo y formación personalizada para apoyar el crecimiento de las startups participantes.
El éxito de esta primera fase ha llevado a la Comunidad de Madrid a ampliar la estrategia en 2026 con nuevos programas de innovación abierta y escalado empresarial, así como con líneas de subvención de hasta 150.000 euros para empresas que colaboren con startups y adopten sus soluciones tecnológicas.
“Nuestro objetivo es que las startups crezcan en Madrid y, desde aquí, puedan ofrecer sus soluciones a toda Europa y al resto del mundo”
La elección de los sectores prioritarios responde a la estrategia regional de atracción de inversión en ámbitos de alto valor tecnológico. Proyectos como Inrobics —spin-off de la Universidad Carlos III que integra robótica e inteligencia artificial en procesos de rehabilitación— demuestran el potencial de estas iniciativas para generar innovación y negocio.
Para Azorín, fortalecer el ecosistema emprendedor es clave para el futuro digital de Europa. “Nuestro objetivo es que las startups crezcan en Madrid y, desde aquí, puedan ofrecer sus soluciones a toda Europa y al resto del mundo”, concluye.