ChatGPT muestra una precisión "impresionante" en la toma de decisiones clínicas, según un estudio

  • Investigadores de una institución médica de Boston, en Estados Unidos, ha descubierto que el chatbot de OpenAI tiene una precisión del 72% en esta tarea
  • Estiman que el rendimiento del chatbot está al nivel de alguien que acaba de graduarse en la facultad de medicina, como un interno o un residente
Inteligencia artificial a prueba en la toma de decisiones clínicas
Inteligencia artificial a prueba en la toma de decisiones clínicas |ARCHIVO

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Mass General Brigham, en Estados Unidos, ha descubierto que ChatGPT tiene una precisión del 72% en la toma de decisiones clínicas en general, desde la formulación de posibles diagnósticos hasta la toma de diagnósticos finales y decisiones sobre la gestión de los cuidados.

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El chatbot de IA de OpenAI funcionó igual de bien tanto en atención primaria como en urgencias y en todas las especialidades médicas, según publican en el 'Journal of Medical Internet Research'.

"Nuestro estudio evalúa de forma exhaustiva el apoyo a la toma de decisiones a través de ChatGPT desde el inicio del trabajo con un paciente y a lo largo de todo el escenario asistencial, desde el diagnóstico diferencial hasta las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento", explica el autor Marc Succi.

"No existen puntos de referencia reales, pero estimamos que este rendimiento está al nivel de alguien que acaba de graduarse en la facultad de medicina, como un interno o un residente", añade.

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Esto nos dice que este tipo de tecnología tienen el potencial de ser una herramienta de aumento para la práctica de la medicina y apoyar la toma de decisiones clínicas con una precisión impresionante".

Los investigadores descubrieron que, en general, ChatGPT tenía una precisión del 72% y que su mejor resultado era el diagnóstico final, con una precisión del 77%.

Su rendimiento más bajo fue en el diagnóstico diferencial, con una precisión del 60%.

Y sólo tuvo un 68% de precisión en las decisiones de gestión clínica, como determinar con qué medicamentos tratar al paciente tras llegar al diagnóstico correcto.

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Además, las respuestas de ChatGPT no mostraban sesgo de género y que su rendimiento general era estable tanto en atención primaria como en urgencias.

Centros sanitarios madrileños como el Puerta de Hierro o el Hospital de Alcorcón han incorporado ya la inteligencia artificial en tareas de investigación o gestión de las urgencias.