Dónde, cuándo y cómo cobrar tu premio y las pedreas de la Lotería de Navidad

Venta de Lotería de Navidad en una administración de Madrid
Venta de Lotería de Navidad en una administración de Madrid |EFE

Cada año, muchos españoles aguardan con ganas e ilusión a que llegue el 22 de diciembre. La Lotería de Navidad hace soñar en busca sobre todo del Gordo, pero también de cualquier pellizco que alivie los bolsillos. Las pedreas sirven de consuelo para quienes no logren premios importantes. Y para quien no tenga suerte, a esperar a otros sorteos.

Lo que debes saber si compartes un décimo de la Lotería de Navidad
Lo que debes saber si compartes un décimo de la Lotería de Navidad
Lo que debes saber si compartes un décimo de la Lotería de Navidad

Lo que debes saber si compartes un décimo de la Lotería de Navidad

Celebrado el sorteo, debes saber que ya desde este mismo martes 22 de diciembre puedes cobrar el premio que te haya tocado, aunque debes tener en cuenta los siguientes detalles.

Se distinguen los premios según la cantidad devengada en cada décimo o resguardo. Son premios menores los inferiores a 2.000 euros y premios mayores los resguardos o décimos que acumulen un importe igual o superior a 2.000 euros.

Así, podrás cobrar los premios menores en cualquiera de las casi 11.000 administraciones de lotería que hay en España. Y lo podrás hacer a partir de las 18.00 horas del mismo 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos.

Es requisito imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de Lotería de Navidad.Si el premio acumula un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrará en las entidades financieras autorizadas cuya lista se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y en la página web oficial www.loteriasyapuestas.es. En esa lista están los banco más conocidos así que sería extraño que no puedas cobrar tu premio en tu entidad de referencia.

Importante saber que los bancos no pueden cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago de los premios. Tampoco podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad.

Pago al momento

El pago debe ser inmediato, con la única tardanza de la verificación de dicho premio a través de la pasarela de pago de Loterías. No obstante, las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio sin recabar de los perceptores de los premios la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, normativa fiscal o de cualquier otra índole que resulte de aplicación.El pago se realizará mediante cheque o transferencia bancaria, a elección de la persona agraciada.

El derecho al cobro de los premios de Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Es decir, que se pueden presentar al cobro los décimos o resguardos premiados de Lotería de Navidad hasta el 23 de marzo de 2021, inclusive.

De acuerdo a la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar, como decíamos anteriormente, con un tipo del 20% en la parte que exceda esta cifra.