A las 9:08 horas comenzaban los bombos a girar en el Teatro Real. La primera tabla sólo repartió pedrea, es decir, premios de 1.000 euros a la serie o 100 el décimo, siguiendo la tendencia del 2022 en que pasó lo mismo.
En el patio de butacas del Teatro Real el público contenía la respiración al tiempo que salían los primeros niños: Luis Alcides Paniagua y Angel Abaga Elebiyo.
El público había ocupado las butacas el Teatro Real antes de las 8 de la mañana. también los frikis habituales, alegremente disfrazados, el Obispo de la Lotería, el hombre vestido de décimos, la pareja a juego con el disfraz de conejo, el Minion… el que más y el que menos ha asistido con su diadema de cuernecillos de Ciervo o su gorro de Papá Noel. A algunos les ha rendido el cansancio de horas de espera y se han echado una buena siesta entre número y número.
El primero en entrar fue Jesús Manuel Ruíz, de 53 años y natural de Novales (Cantabria), quien hace cola desde el pasado 11 de diciembre y que acude desde hace 16 años a seguir el Sorteo en directo.
Los primeros, los útimos
Los primeros premios en salir fueron los últimos de los ‘grandes’. A las 9:38 de la mañana se ‘cantaba’ el primer número en llevarse premio: el 54.274, que inauguró la secuencia de Quintos que han repartido 60.000 euros a la serie. Este primer número se vendió íntegramente en Teruel pero los demás llegaron a Madrid.
Los siguientes premios también fueron Quintos, que muy ordenados, uno tras otro fueron desfilando por el escenario del Teatro Real. Muy ordenados.
Después llegó el 45.353 que cayó en la Administración ‘La Chulapa’ del Intercambiador de Moncloa. No sería el único premio que iba a repartir . Alcorcón, Alcalá de Henares, Parla y San Lorenzo de El Escorial también se llevaban su pellizquito, con la ilusión de ser los primeros premiados. La Chulapa vendió también el único décimo vendido en Madrid de otro de los Quintos, el 92.023
A Doña Manolita le llegó la suerte con otro quinto, el 88.979, cantado a las 10:09 en el tercer alambre de la tercera tabla. Después repartirían más premios, entre ellos ¡el Gordo!
Pero, unas horas antes, mientras se esperaba el "gordo de verdad", el Teatro Real ha recibido la visita inesperada del "otro gordo de ficción", como se define Santiago Segura, quien sin embargo no espera que le caigan millones como el resto del público porque no juega a la Lotería. "Ya bastante afortunado soy", aplaude.
Los niños de San Ildefonso, muy profesionales y correctos, mostraron también su emoción. Intentaban controlar sus gestos pero su mirada delataba toda la intensidad de su emoción. Y algún que otro gallo sonó y se llevó el aplauso de ánimo del público.
La anécdota vino por una bola que se cayó al suelo y fue rápidamente 'cazada' y por la palanca del bombo grande, el de los números, que se atascó una y otra vez. Los Quintos fueron saliendo en orden y repartiendo ‘pellizquitos’ en Madrid.
El Tercero
Tras casi tres horas de sorteo, a las 12.01 horas, las niñas de la Residencia de San Ildefonso de Madrid Ainhoa Rosero Gómez y Rosario Martínez García cantaban el número 31.938, que resultaba agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 50.000 euros al décimo. El número aparecía en el segundo alambre de la séptima tabla.
Ya en el tercer alambre, cuatro minutos después aparecía el último quinto premio. A las 12.05 horas, Rosario Martínez García tapaba el alambre y hacía al 37.038 agraciado con 60.000 euros al décimo. El último premio de esta séptima tabla aparecía en el mismo tercer alambre, apenas dos minutos después (a las 12.07 horas), para el 41.147, agraciado con el segundo cuarto.
Aunque con algunas dificultades a la hora de enunciar los números premiados y arropada por los aplausos del público desde el patio de butacas, Ainhoa Rosero Gómez ha cantado cinco grandes premios, dos en la tercera y tres en esta séptima tabla. Por su parte, Piero Rai Chávez Huaroto ha extraído las bolas de los números y Alba Yadira Machaca Tapia las de los premios.
El Segundo
Y siempre en orden y dejando lo mejor para el final, salió el segundo premio, el 58.303 dotado con 1.250.000 euros a la serie. Se ha hecho esperar. Cayó, sobre todo en A Coruña, donde la administración número 7 tenía 130 series, y en O Grove (Pontevedra), con 45 series. Además, ha llegado un pellizco a Cádiz, Asturias, Barcelona, Burgos, Barcelona, Huesca, Castellón, Jaén, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Alava, Almería, Badajoz, Gerona, Granada, Las Palmas, León, Málaga, Murcia y Valencia. Y, en Madrid
El número ha sido cantado a las 13.02 horas en el tercer alambre de la novena tabla. Canaron los números Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán y han extraído las bolas Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García.
¡Y llegó el Gordo!
Ha sido el más ‘remolón’ de la historia del Sorteo. El número 88.008 ha sido agraciado con el Gordo en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), que se celebra este viernes en el Teatro Real de Madrid, ciudad que ha sido beneficiada mayoritariamente por el premio.
El número ha salido a las 13:16 horas, con lo que se ha convertido en el Gordo más rezagado desde que hay registros del sorteo, en 1993. Hasta ahora el récord lo tenía el que salió en 2014, exactamente a la una de la tarde.
El premio ha sido cantado por cantado por Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán y extraído por Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García.
Y cayó sobre todo en Madrid. El Barrio del Pilar se ha llevado 200 millones de euros que ha repartido la administración de Lotería de Monforte de Lemos. Y en Doña Manolita que se convierte en la administración que mas veces ha repartido el Premio Gordo.