Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid inicia la celebración de su Semana Santa desde el 27 de marzo al 5 de abril. El Viernes de Dolores dará el pistoletazo de salida a las primeras procesiones que comenzarán a recorrer las calles de la capital hasta el Domingo de Resurrección.

Viernes de Dolores (27 de marzo)

Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia

Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia, Madrid | ARCHIDIÓCESIS MADRID

La procesión de Cristo del Perdón recorrerá como cada año Puente de Vallecas. Se trata de un paso que destaca por la vestimenta en granate de sus nazarenos que cuentan con un capirote de 90 centímetros, zapatos negros y guantes blancos, al igual que los cirios que portan que son también de este color.

  • Salida: 19.30 horas 
  • Dónde: Parroquia de San Ramón Nonato (C/ de Melquiades Biencinto, 10 )
  • Recorrido: 
    Recorrido procesión del Cristo del Perdón | Ayuntamiento de Madrid

    Cristo del Pozo y Nuestra Señora de Dolores

    La imagen del Cristo del Pozo en procesión por Madrid | EUROPA PRESS

    El segundo paso, como su nombre deja intuir recorrerá El Pozo. El Cristo del Pozo llevará la fe por las calles de Madrid desde el barrio de Entrevías. El color que predomina entre sus costaleros es el morado.

    • Salida: 19.30 horas
    • Dónde: Parroquia de San Raimundo de Peñafort (C/Esteban Carros, 35)
    •  Recorrido:
      Recorrido procesión Cristo del Pozo | Ayuntamiento de Madrid

      Domingo de Ramos (29 de marzo)

      El Domingo de Ramos, los madrileños podrán disfrutar de cuatro procesiones diferentes. 'La Borriquita', 'El Silencio', 'Los Estudiantes' y el 'Santísimo Cristo de la Fe y la Salud' serán las encargadas de recorrer las calles durante toda la jornada.

      Nuestro Padre Jesús del Amor (Borriquita)

      El paso de la Borriquita, por las calles de Madrid | TELEMADRID

      La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor, también conocida como 'La Borriquita' será el primer paso en posesionar por las calles de la capital desde la Parroquia de San Idelfonso.

      La imagen representa la entrada triunfal de Nuestro Padre Jesús del Amor a Jerusalén. La hermandad de Jesús del Amor se fundó en el año 2011 y tuvo su primera sede en la Parroquia de San José hasta el año 2015. Esta hermandad se fundó en el año 2011 y tuvo su primera sede en la Parroquia de San José hasta el año 2015.

      • Salida:  15:15 horas (hora estimada de paso por la Puerta del Sol 18:30 horas)
      • Dónde:  Inicio en Catedral de la Almudena y final en plaza de San Ildefonso
      • Recorrido:  
        Recorrido Domingo de Ramos Procesión de 'La Borriquita' | Ayuntamiento de Madrid

        Nuestro Padre Jesús del Perdón (Procesión del Silencio)

        Procesión del Silencio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

        La procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón, también conocida como la Procesión del Silencio está organizada por la Hermandad del Silencio y la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón. La imagen saldrá a las 15:30 horas de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, situada en la calle Atocha, 87.

        Durante décadas esta hermandad ejerció como comisión organizadora de la Semana Santa madrileña, organizando la magna procesión del Silencio en la noche del Viernes Santo que se iniciaba en la Puerta del Sol y donde se daban cita todos los pasos de Madrid.

        • Salida: 15:30 (Hora estimada de paso por la Puerta del Sol 20:45 horas)
        • Dónde: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (calle Atocha, 87)
        • Recorrido:
          Recorrido Domingo de Ramos Procesión del Silencio | Ayuntamiento de Madrid

          Procesión de Santísimo Cristo de la Fe y la Salud

          Santísimo Cristo de la Fe y la Salud | Ayuntamiento de Madrid

          Es la talla de un crucificado, obra del imaginero vallisoletano Luis Salvador Carmona y realizada en el siglo XVIII. La talla mariana de la Hermandad es de 1996 y se debe al insigne imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, nacido en dicha ciudad el 29 de enero de 1954.

          La imagen del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, es la que sacará a la calle el 29 de marzo, Domingo de Ramos, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud y María Santísima de la Paz en su salida estacional de penitencia.

          • Salida: 17:00 horas
          • Dónde: Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús (Calle Pío Baroja)
          • Recorrido:
            Recorrido Domingo de Ramos Cristo de la Fe y la Salud | Ayuntamiento de Madrid

            Procesión Nuestro Padre de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes)

            Cristo de los Estusiantes | Semana Santa en Madrid

            El Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón también recorre el centro de la capital en Domingo de Ramos. Se trata de la talla de un crucificado, obra del imaginero vallisoletano Luis Salvador Carmona y realizada en el siglo XVIII, también conocida como la Procesión de 'Los Estudiantes'.

            La talla mariana de la Hermandad es de 1996 y se debe al insigne imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, nacido en dicha ciudad el 29 de enero de 1954. Se formó académicamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando entre sus profesores a Juan Abascal, José Escasi, Julián Ortiz, Antonio Gavira o Carmen Jiménez.

            • Salida: 17:45 horas
            • Dónde: Basílica Pontificia de San Miguel (Calle San Justo, 4)
            • Recorrido:
              Recorrido Domingo Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes) | Ayuntamiento de Madrid

              Lunes Santo ( 30 de marzo)

              La Semana Santa madrileña continúa este lunes 30 de marzo. Las procesiones que recorrerán la capital son el Santo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias.

              Procesión de las Siete Palabras: Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias

              Cristo del Camino en Madrid | EUROPA PRESS

              La imagen de este paso es una talla de la Casa Alsina del siglo XX. La Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias organiza esta procesión que parte del Paseo de las Delicias, junto a la actual estación de Ferrocarril, y recorre esta zona de Arganzuela hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil, para después regresar a su punto de partida. Posteriormente se llevará a cabo un acto en el interior del templo.

              Imagen de María Madre de las Delicias | Ayuntamiento de Madrid
              • Salida: 20.00 horas
              • Dónde: Nuestra Señora de Delicias (Paseo de las Delicias, 61)
              • Recorrido:
                Recorrido procesión del Lunes Santo de Las Siete Palabras | Ayuntamiento de Madrid

                Miércoles Santo (1 de abril)

                Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de La Esperanza y San Juan Evangelista

                Cristo de las Tres Caídas en la Semana Santa de Madrid | Telemadrid

                Este miércoles, 1 de abril, la hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista, con sede en la real iglesia de San Andrés Apóstol (plaza San Andrés, 1), realizará su salida estacional.

                • Salida: 19.45 horas
                • Lugar: Parroquia de Santiago y San Juan Bautista (Plaza de Santiago)
                • Recorrido: 
                  Recorrido Miércoles Santo Cristo de las Tres Caídas | Ayuntamiento de Madrid

                  Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Procesión de Los Gitanos)

                  Procesión de los Gitanos con el Señor de la Salud, en Madrid | EFE

                  Es obra del ingeniero sevillano Ángel Réngel López data de 1996. Se trata de una réplica por orden de la Hermandad de la imagen de Señor de la Salud de Sevilla. La imagen representa un nazareno con la cruz al hombro a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Consta de 186 centímetros y está realizada con madera de cedro real. La túnica que viste la imagen fue un regalo de la Hermandad de Sevilla. La imagen fue restaurada en 2004.

                  La Hermandad de Los Gitanos fue fundada el 26 octubre de 1996. Forman parte de ella casi 700 hermanos. La sede canónica se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo de Madrid (C/Tetuán, 23).

                  • Salida: 19.45 horas
                  • Lugar: (Calle de la Salud, 2)
                  • Recorrido: Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo
                    Recorrido Miércoles Santo Cristo de la Procesión de Los Gitanos | Ayuntamiento de Madrid

                    Jueves Santo (2 de abril)

                    El Jueves Santo y el Viernes Santo son los días de mayor recogimiento y solemnidad, cuando las imágenes más veneradas de la ciudad pocesionan en un ambiente de profunda devoción.

                    En el Jueves Santo, destaca la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, una de las más esperadas de la semana, seguida de la procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, que son fielmente acompañadas por miles de nazarenos.

                    El Divino Cautivo

                    El Divino Cautivo sale de Sol por la Calle Carretas | TELEMADRID

                    La procesión de El Divino Cautivo está Organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo.

                    La primera salida que realizó la imagen es del año 1945, integrándose en la Procesión del Silencio. Fue fundada en el año 1944 por presos de la antigua “checa de Porlier”, como promesa de lossupervivientes.

                    • Salida: 18.30 horas
                    • Lugar: Colegio Calasancio (Calle General Díaz Porlier, 56)
                    • Recorrido: 
                      Recorrido Jueves Santo de la Procesión del Divino Cautivo | Ayuntamiento de Madrid

                      Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

                      El 'Gran Poder' y la 'Macarena' ponen el broche de oro al Jueves Santo | Redacción
                      María Santísima de la Esperanza Macarena y Jesús del Gran poder vuelven a su casa hasta la próxima Semana Santa | Madrid Directo

                      El paso del Jesús del Gran Poder es del escultor sevillano José Rodríguez Fernández- Andés- es portado por 35 hermanos costaleros vestidos con túnica, antifaz negro y cinturón ancho de esparto. No cuenta con acompañamiento musical.

                      Por otro lado, la Esperanza Macarena -del hispalense Antonio Eslava Rubio- lleva un ancla que simboliza la Esperanza. El paso es portado en sus salidas procesionales por 35 hermanos costaleros, al estilo de Sevilla, siendo acompañado de la música de marchas procesionales.

                      La hermandad se fundó por ilustres cofrades sevillanos residentes en Madrid. La primera sede dela hermandad fue la parroquia de la Santa Cruz hasta 1978.

                      • Salida: 18.30 horas
                      • Lugar: Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (Calle Toledo, 37)
                      • Recorrido:
                        Recorrido Jueves Santo de la Procesión del Gran Poder | Ayuntamiento de Madrid

                        Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

                        Jesús el Pobre, Madrid | Telemadrid
                        María Santísima del Dulce Nombre | Archidiócesis de Madrid

                        La procesión está organizada por Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.

                        Como su nombre indica, las imágenes que posesionan son las de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

                        Los orígenes de la hermandad se remontan a 1940. La imagen de Jesús se dice que es un regaloa la Iglesia de San Pedro el Viejo de la Duquesa de Santisteban, hija del Duque de Medinaceli (esuna de las imágenes más antiguas de Madrid).

                        • Salida: 17.00 horas
                        • Lugar: Iglesia de San Pedro el Viejo (Calle Nuncio, 14)
                        • Recorrido:
                          Recorrido Jueves Santo Procesión Jesús El Pobre | Ayuntamiento de Madrid

                          Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad

                          Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad procesionan el Jueves Santo en Villaverde | Archidiócesis de Madrid

                          Son dos de los pasos más conocidos de la Semana Santa madrileña. Organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Sale de la Parroquia de San Andrés en Villaverde.

                          • Salida: 19.00 horas
                          • Lugar: Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde (Calle Oxígeno, 15)
                          • Recorrido:
                            Recorrido Jueves Santo procesión de Jesús Nazareno y Santísima Virge de la Soledad | Ayuntamiento de Madrid

                            Viernes Santo (3 de abril)

                            Madrid se prepara para una de las procesiones más sobrecogedoras de su Semana Santa: la del Silencio, un acto de recogimiento que envuelve al barrio de Carabanchel en una atmósfera de solemnidad y fe durante la noche del Viernes Santo.

                            Este año, todas las miradas se dirigirán a la Basílica de Jesús de Medinaceli, punto de partida de la procesión del Cristo Nazareno, una de las imágenes más veneradas de la capital y conocida popularmente como "el Señor de Madrid".

                            Santo Entierro y Santísima Virgen de la Soledad

                            Procesión del Cristo Yacente en Viernes Santo | Archidiócesis de Madrid

                            Las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida Eterna, de Jacinto Higueras (1941), María Santísima de la Paz, de los Talleres Agustín López Miraz (siglo XX), y el Lignum Crucis que se venera en la parroquia de Santa Cruz (Atocha, 6), procesionarán acompañadas por la Banda de Guerra de la Agrupación de Transporte, del Mando de Apoyo Logístico (Madrid) y la Banda de Música de Ciudad de Chinchón.

                            Procesión del Santo Entierro es uno de los pasos más solemnes de la Semana Santa en Madrid. Las imágenes capturadas durante la procesión reflejan los momentos más representativos de una de las tradiciones más arraigadas de la capital.

                            La imagen de una Virgen desconsolada recorrerá las calles más céntricas de la capital, al encuentro del Cristo Yacente.

                            • Salida: 19.00 horas
                            • Lugar: Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde (Calle Oxígeno, 15)
                            • Recorrido:
                              Recorrido Viernes Santo en Madrid procesión del Santo Entierro | Ayuntamiento de Madrid

                              El Divino Cautivo

                              El Divino Cautivo en su estación de penitencia | TELEMADRID
                              • Salida: 18.30 horas
                              • Lugar: Catedral de Santa María La Real de la Almudena (inicio) y Parroquia San Esteban (final)
                              • Recorrido:
                                Recorrido Viernes Santo Procesión El Divino Cautivo | Ayuntamiento de Madrid

                                Jesús Nazareno de Medinaceli

                                Decenas de personas durante la procesión del Cristo de Medinaceli | EUROPA PRESS
                                • Salida:19.00 horas
                                • Lugar: Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2)
                                • Recorrido:
                                  Recorrido Viernes Santo de la Procesión de Jesús de Medinaceli | Ayuntamiento de Madrid

                                  Santísimo Cristo de los Alabarderos

                                  Procesión del Cristo de los Alabarderos por Madrid | cristodelosalabarderos.com
                                  • Salida: 19.00 horas
                                  • Lugar: Palacio Real por la Puerta del Príncipe (inicio) e Iglesia Catedral Castrense (final)
                                  • Recorrido:
                                    Recorrido Viernes Santo de la Procesión del Cristo de los Alabarderos | Ayuntamiento de Madrid

                                    Santo Entierro

                                    La imagen de una Virgen desconsolada recorrerá las calles más céntricas de la capital, al encuentro del Cristo Yacente.

                                    Procesión del Santo Entierro en Madrid | Ayuntamiento de Madrid

                                    Las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida Eterna, de Jacinto Higueras (1941), María Santísima de la Paz, de los Talleres Agustín López Miraz (siglo XX), y el Lignum Crucis que se venera en la parroquia de Santa Cruz (Atocha, 6), procesionarán acompañadas por la Banda de Guerra de la Agrupación de Transporte, del Mando de Apoyo Logístico (Madrid) y la Banda de Música de Ciudad de Chinchón.

                                    • Salida: 20.30 horas
                                    • Lugar: Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6)
                                    • Recorrido:
                                      Recorrido Viernes Santo procesión Santo Entierro | Ayuntamiento de Madrid

                                      María Santísima de los Siete Dolores

                                      María Santísima de los Siete Dolores | Archidiócesis de Madrid
                                      • Salida: 20.00 horas
                                      • Lugar:  Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6)
                                      • Recorrido:
                                        Recorrido Viernes Santo de la Procesión María Santísima de los Siete Dolores | Ayuntamiento de Madrid

                                        Procesión del Silencio

                                        El Viernes Santo, 3 de abril, la procesión de El Silencio saldrá desde la parroquia San Sebastián Mártir de Carabanchel.

                                        En una estación de penitencia organizada en colaboración con la Hermandad de San José, el cortejo estará integrado por los pasos de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, La Piedad, El Santísimo Cristo de la Misericordia y del Perdón, El Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

                                        Procesión del Silencio | Ayuntamiento de Madrid

                                        Procesionará con su talla de Nuestro Padre Jesús del Perdón, acompañado de nazarenos con túnica morada con botonadura y cíngulo, dorados, guantes de color blanco y capa. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid acompañará musicalmente a la cofradía.

                                        • Salida: 21.00 horas 
                                        • Lugar:  San Sebastián Mártir de Carabanchel (Plaza de la Parroquia, 1)
                                        • Recorrido:
                                          Recorrido Viernes Santo Pocesión del Silencio | Ayuntamiento de Madrid

                                          Sábado Santo (4 de abril)

                                          Madrid culmina la Semana Santa con la resurrección de Cristo en la Cruz el domingo, 4 de abril. Un día antes, el Sábado Santo, recorrerá Madrid la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y del Desamparo.

                                          Virgen de la Soledad | Madrid Destino

                                          La Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista congregación a la que pertenece, tiene más de trecientos años según sus primeros estatutos aprobados por el arzobispo de Toledo, diócesis a la que pertenecía Madrid entonces. El viernes santo sale al encuentro con el Cristo de Medinaceli.

                                          Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente | Ayuntamiento de Madrid
                                          • Salida: 16.00 horas
                                          • Lugar: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Calle Alcalá, 25)
                                          • Recorrido:
                                            Recorrido Sábado Procesión de La Soledad y el Desamparo | Ayuntamiento de Madrid

                                            Domingo de Resurrección (5 de abril)

                                            La Plaza Mayor de Madrid celebra un año más la resurrección de Cristo con su tradicional tamborrada. Para poner punto final a la Semana Santa madrileña, la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo organiza una tamborrada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid el Domingo de Resurrección (5 de abril en 2026) a cargo de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza.

                                            Una hora y media antes, a las 11.30 horas, se celebra la Eucaristía en el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras).

                                            Tamborrada en Plaza Mayor | Ayuntamiento de Madrid

                                            Itinerario Tamborrada Madrid 2026

                                            La tamborrada recorrerá la Plaza Conde de Miranda, Calle Puñonrostro, Calle San Justo, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo y Plaza Mayor.

                                            Recorrido Tamborrada Domingo de Resurrección 2026 | Ayuntamiento de Madrid