Procesiones Jueves Santo en Madrid 2026: 'El Divino Cautivo', 'El Gran Poder', 'La Esperanza Macarena',' Jesús Nazareno 'El Pobre' y 'Santa María del Dulce Nombre'
Telemadrid ofrece una cobertura especial de la Semana Santa con más de 50 horas de retransmisiones en directo
El Jueves Santo y el Viernes Santo son los días de mayor recogimiento y solemnidad, cuando las imágenes más veneradas de la ciudad pocesionan en un ambiente de profunda devoción.
En el Jueves Santo, destaca la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, una de las más esperadas de la semana, seguida de la procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, que son fielmente acompañadas por miles de nazarenos.
El Divino Cautivo
La procesión de El Divino Cautivo está Organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo.
La primera salida que realizó la imagen es del año 1945, integrándose en la Procesión del Silencio. Fue fundada en el año 1944 por presos de la antigua “checa de Porlier”, como promesa de lossupervivientes.
- Salida: 18.30 horas
- Lugar: Colegio Calasancio (Calle General Díaz Porlier, 56)
- Recorrido:
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
El paso del Jesús del Gran Poder es del escultor sevillano José Rodríguez Fernández- Andés- es portado por 35 hermanos costaleros vestidos con túnica, antifaz negro y cinturón ancho de esparto. No cuenta con acompañamiento musical.
Por otro lado, la Esperanza Macarena -del hispalense Antonio Eslava Rubio- lleva un ancla que simboliza la Esperanza. El paso es portado en sus salidas procesionales por 35 hermanos costaleros, al estilo de Sevilla, siendo acompañado de la música de marchas procesionales.
La hermandad se fundó por ilustres cofrades sevillanos residentes en Madrid. La primera sede dela hermandad fue la parroquia de la Santa Cruz hasta 1978.
- Salida: 18.30 horas
- Lugar: Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (Calle Toledo, 37)
- Recorrido:
Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad
La procesión está organizada por Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.
Como su nombre indica, las imágenes que posesionan son las de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad
Los orígenes de la hermandad se remontan a 1940. La imagen de Jesús se dice que es un regaloa la Iglesia de San Pedro el Viejo de la Duquesa de Santisteban, hija del Duque de Medinaceli (esuna de las imágenes más antiguas de Madrid).
- Salida: 17.00 horas
- Lugar: Iglesia de San Pedro el Viejo (Calle Nuncio, 14)
- Recorrido:
Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad
Son dos de los pasos más conocidos de la Semana Santa madrileña. Organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Sale de la Parroquia de San Andrés en Villaverde.
- Salida: 19.00 horas
- Lugar: Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde (Calle Oxígeno, 15)
- Recorrido:
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}