Desfibrilador | EFE
(Actualizado

El popular Tren de la Fresa, el tren histórico que todos los fines de semana de primavera y otoño enlaza Madrid con Aranjuez, cuenta con un equipo DEA (desfibrilador externo automático) en uno de los coches del tren.

Renfe, patrono de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles -institución que gestiona el tren- y responsable de la tracción del Tren de la Fresa, ha subrayado que la ubicación de este dispositivo se ha señalizado en todos los coches del tren conforme a los protocolos estándar.

Este equipo tiene un dispositivo que avisa de manera automática a un servicio de alerta cada vez que se activa, dando la ubicación correspondiente. De acuerdo con el protocolo general, parte de la tripulación del tren ha sido formada en técnicas de reanimación para personas en parada, entre ellas la del manejo más eficiente de estos equipos DEA.

Vuelve el Tren de la Fresa, con muchas novedades

Es una de las novedades de esta campaña, junto a la nueva carta de servicios del tren, que recoge los compromisos asumidos con los usuarios para conseguir la plena satisfacción de sus expectativas y el disfrute de una experiencia de calidad.

Además, el próximo domingo 4 de junio se ofrece Fresas Ciclistas, que añade al viaje en tren una ruta ciclista guiada en bicis eléctricas por las huertas y sotos de Aranjuez y recorridos a pie por los jardines históricos de El Parterre y La Isla. Este nuevo itinerario se ha programado también para determinadas fechas de la temporada de otoño.

La posibilidad de viajar en el tren con mascotas es otra de las novedades de este año. Hasta el momento, una treintena de perros que han viajado en los centenarios coches Costa.

El tren de la fresa de Aranjuez se hace un 'lifting'

El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño y constituye una experiencia de ocio y turismo original que incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Recorre, además, la que fue la segunda línea ferroviaria de la Península y la primera de Madrid, inaugurada en 1851.

El proyecto tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. En el mes de mayo se han realizado ocho viajes, todos con una ocupación del cien por cien (3.080 viajeros sólo en este mes).

Antes del descanso veraniego, el tren circulará todavía durante los próximos tres fines de semana, los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de junio.