El Retiro acoge este sábado un acto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  • Entrevista a Javier Jiménez, presidente honorario de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio 
Hablemos de prevención, es cosa de todos
Hablemos de prevención, es cosa de todos |RED AIPIS

La Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (Red AIPIS) conmemora el día Mundial de la Prevención del Suicidio este sábado, en un acto que se celebrará en el Retiro a las 10:45 horas. El evento será presentado por Antonia Jiménez, psicóloga y secretaria general de Red AIPIS.

Se centrará en tres ámbitos profesionales que trabajan diariamente para la prevención del suicidio: el de emergencias de bomberos, el sanitario y el de la Policía Nacional.

  • Sergio Tubío, bombero del equipo del Ayuntamiento de Madrid, hablará sobre el papel de los Bomberos en la intervención en crisis suicida.
  • Jesús Ignacio García, trabajador social en el Centro de Salud Mental de Retiro, hablará sobre la puesta en marcha del programa PRISURE y sobre la prevención del suicidio desde el Trabajo Social.
  • Javier Muñoz Moreno, miembro de Red AIPIS y psicólogo del equipo de intervención psicosocial de la Policía Nacional, hablará de la intervención psicosocial de la policía.
Hablemos de prevención, es cosa de todos / RED AIPIS
Hablemos de prevención, es cosa de todos |RED AIPIS

El presidente honorario de RedAIPIS y psicólogo facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Jiménez Pietropaolo, nos cuenta el objetivo de este evento y nos habla sobre el suicidio, un grave problema de salud pública que se lleva casi 4.000 vidas en España al año.

P. ¿Qué temas se van a tratar?

R. Javier Muñoz Moreno, psicólogo facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, va a hablar sobre el equipo de intervención psicosocial del cuerpo. Es el equipo encargado de intentar prevenir las conductas suicidas, investigar las causas por las que se suicidan los policías, o de apoyar a los familiares, seres queridos o compañeros de las personas que se han suicidado.

Javier va a contar, por ejemplo, que la Policía Nacional tiene un teléfono de atención 24 horas atendido por psicólogos facultativos, los cuales han sido previamente policías, es decir, saben muy bien de la realidad de la gente que van a atender. El teléfono, que forma parte del área de prevención de riesgos laborales, es 915821043 y atiende a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

P. Una vez reciben una llamada, ¿Cuál es el proceso de actuación?

R. Una vez que se recibe una llamada se le da asistencia psicológica realizándole un seguimiento y ayudándole con las gestiones que necesite tanto a nivel laboral como personal.

El teléfono de atención al suicidio 024 ha atendido más de 34.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento
El teléfono de atención al suicidio 024 ha atendido más de 34.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento
El teléfono de atención al suicidio 024 ha atendido más de 34.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento

El teléfono de atención al suicidio 024 ha atendido más de 34.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento

Además del propio Policía Nacional, también recibimos llamadas de familiares, compañeros o jefes, siempre relacionado con los funcionarios que trabajan en C.N.P.

P. ¿Cuál es el objetivo de este evento?

R. El objetivo es visibilizar que estamos ante un grave problema de salud pública, que son las conductas suicidas. En España, hay una media de 4.000 suicidios al año, pero si de verdad analizásemos los datos de suicidio, veríamos que hay muchos más. Esto lo digo porque, por ejemplo, hay 700 muertos por ingesta accidental de medicamentos o 1800 accidentes de tráfico. Ahí puede haber muchos suicidios que pasan por accidentes.

También queremos incidir en cosas como que no haya ninguna facultad de psicología en España tiene una asignatura donde enseñen a los psicólogos a cómo detectar e intervenir sobre la conducta suicida.

El suicidio se convierte en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años

P. ¿Cuál es el problema que ve más grave actualmente con respecto a la conducta suicida?

R. Primero la formación, pues no tenemos personal especializado en la conducta suicida, y lo digo a nivel general: médicos, psicólogos, psiquiatras, policías, bomberos…

En segundo lugar, el número de profesionales que hay, es decir, la ratio que tiene que atender cada profesional. Los tiempos de espera son larguísimos. En algunas comunidades están dando una primera cita en salud mental para dentro de 10 meses. Antes de la pandemia, que ha afectado mucho, la media podía ser de tres meses.

P. ¿Hay algún caso en el que se cite antes?

R. Cada comunidad autónoma funciona de manera independiente, pero hay muchos matices. En algunas, si has tenido un intento de suicidio te tienen que dar una cita preferente entre 3 y 7 días como mucho. ¿Pero si no has tenido un intento que es lo que pasa?

Datos "escalofriantes" sobre las ideaciones suicidas entre los jóvenes españoles
Datos "escalofriantes" sobre las ideaciones suicidas entre los jóvenes españoles
Datos "escalofriantes" sobre las ideaciones suicidas entre los jóvenes españoles

Datos "escalofriantes" sobre las ideaciones suicidas entre los jóvenes españoles

Un alto porcentaje de las personas que se han intentado suicidar, aunque les den una cita preferente en salud mental, no asisten a la cita, y lo que pasa es que les dan de baja en el sistema y no les vuelven a citar.

Cuando una persona no asiste a la cita queda en manos de la familia. Tras intentar suicidarse hay un altísimo riesgo de que siga intentándolo (si se sigue manteniendo el sufrimiento con la misma intensidad), y cada vez con métodos más letales. Si a algunos profesionales no les han formado, que va a saber la pobre madre.

P. ¿Qué iniciativas podrían llevar a cabo las autoridades sanitarias para prevenir el suicidio?

R. Mejorar la ratio de los pacientes que toca atender. Si hubiera una buena ratio se haría un seguimiento activo, los psicólogos de los centros de salud mental no estarían tan sobrecargados, el tiempo de espera sería menor y aumentaría el tiempo de atención de cada consulta. En resumidas cuentas, aumentaría la calidad de atención.

Los psicólogos abogan por dar más visibilidad al suicidio y más medios para su prevención
Los psicólogos abogan por dar más visibilidad al suicidio y más medios para su prevención
Los psicólogos abogan por dar más visibilidad al suicidio y más medios para su prevención

Los psicólogos abogan por dar más visibilidad al suicidio y más medios para su prevención

Otra mejora sería formar al personal. En la mayor parte de los casos, no se hace ningún tipo de psicoterapia cuando una persona entra en planta psiquiátrica de un hospital público tras un intento de suicidio. Por norma general solo dan psicofármacos, pero no hay ninguna pastilla que te quite el dolor emocional. Por lo tanto, sería conveniente hacer un seguimiento activo y psicoterapia.

P. ¿Hay algún centro de salud mental que realice un seguimiento activo?

R. En la Comunidad de Madrid, hay varios hospitales de referencia como el Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz o el 12 de octubre. Estos hospitales hacen un seguimiento activo en un plan piloto.

En este caso, por ejemplo, si no se acude a la cita preferente, llaman a la persona, ven como pueden ayudarla y tratan de convencerla para que acuda. Todo esto es terapéutico.

P. ¿Pueden adoptar los medios de comunicación alguna medida para prevenir las conductas suicidas?

R. Los medios de comunicación pueden ayudar haciéndose eco de esta grave problemática de salud pública que tantas muertes se lleva por delante y tanto sufrimiento provoca, y no solo haciendo ver el número de muertes por suicidio o intentos, sino sacando los colores a los partidos políticos. Por ejemplo, ninguno de los que tienen representación parlamentaria lo llevaba en su programa electoral, solo lo llevaba Pacma, pero no obtuvieron representación.

Otra manera es el cumpliendo los criterios de la OMS y del Ministerio de Sanidad al hablar de estos temas. Informar con responsabilidad, alejarse del sensacionalismo, desmentir mitos y falsas creencias, aportar datos y testimonios reales…

P. ¿Hay algún patrón que se repita en las personas con conductas suicidas?

R. Por norma general, hay pocos denominadores comunes en las personas suicidas. Uno de ellos es la visión distorsionada de la realidad, que les hace creer que la única manera posible de acabar con su dolor es acabar con su vida, y consideran que hacen un favor a su familia y seres queridos por ser una carga. Se consideran malos trabajadores, malos padres, malos hijos…

En la conducta suicida nunca es blanco o negro, siempre o nunca, no hay nada categórico. Cada persona es un mundo.

El 75% de las personas que han consumado el suicidio hicieron alguna advertencia previa

P. En 2020 se produjeron 3.941 suicidios en España. Pero ¿existen datos sobre cuántos intentos han habido?

R. En España no hay datos de ideación suicida a nivel poblacional, y tampoco de cuantos intentos de suicidios hay. Las comunidades autónomas registran los intentos de suicidio que acaban en los hospitales, pero ¿sabes cuántos hay que no llegan a un centro de salud?

Debemos saber los datos reales en España para enfrentarnos a esta problemática. En nuestro país se suicidan 11 personas al día, pero probablemente si indagamos veríamos qué de esas 8.000 muertes accidentales, un porcentaje significativo ha sido suicidio.

P. ¿Cuál sería la forma de demostrar que un accidente realmente ha sido suicidio?

R. Si un vecino aparece precipitado en el patio de vecinos, por ejemplo, se sabría que es suicidio si la persona ha dejado una nota de despedida o si alguien lo ha visto.

Otra de las formas de demostrar que alguien se ha suicidado es el método. Prácticamente no hay ahorcamientos accidentales, por ejemplo.

En España hay una media de 4.000 suicidios al año, pero si de verdad analizásemos los datos, veríamos que de 8.000 muertes accidentales, un porcentaje significativo ha sido suicidio

P. Tras la pandemia parece que la gente se ha concienciado más sobre el suicidio ¿Por qué cree que ha pasado esto?

R. Ha habido un acontecimiento que ha supuesto un click, y ha sido la muerte de Verónica Forqué. También han surgido otras personas que han perdido a seres queridos así y se han movido mucho por redes sociales.

Por primera vez en la historia de España, el Ministerio de Sanidad ha implantado un teléfono de atención 24 horas a la conducta suicida.

Hallan muerta en su casa a la actriz Verónica Forqué
Hallan muerta en su casa a la actriz Verónica Forqué
Hallan muerta en su casa a la actriz Verónica Forqué

Hallan muerta en su casa a la actriz Verónica Forqué

P. Por último, ¿qué recomendaciones daría a aquellas personas que quieren ayudar a alguien con pensamientos suicidas?

R. Como persona "profana en la materia", adquiriendo unos conocimientos básicos en conducta suicida, ayudando a buscar recursos o ayudando a buscar un buen psicólogo.

En la página web de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidoy Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio existen recursos y guías de ayuda para familiares, docentes, personal sanitario, de autoayuda y muchos más.

Recomendamos