¡Ruta en moto! Encuentro motero en el puerto de la Cruz Verde

  • Este enclave de la sierra de Guadarrama se ha convertido en la meca de los moteros de Madrid
¡Ruta en moto! Encuentro motero en el puerto de la Cruz Verde
¡Ruta en moto! Encuentro motero en el puerto de la Cruz Verde |Agencias

En la sierra de Guadarrama, entre los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela y muy próximo a Zarzalejo, se encuentra el puerto de la Cruz Verde. Este punto situado a 1.256 metros de altura, y que atraviesan dos carreteras, ha acabado por convertirse en el lugar de peregrinación de los moteros de la Comunidad de Madrid.

¡Os invitamos a descubrir la historia de este puerto tan motero!

Puerto de la Cruz Verde / Redacción
Puerto de la Cruz Verde |Redacción

Un asador y un mundial de motos

El puerto de la Cruz Verde se ha convertido en el punto de reunión por excelencia para los motoristas de Madrid y los alrededores. Cada fin de semana, y especialmente los domingos, se reúnen decenas de motos en el parking del restaurante que hay en lo alto del puerto, el Asador Guillermo.

Fundado en 1960 por Guillermo Martín García y su primo, este restaurante de la carretera M-505, junto a su tan conocida rotonda, no era más que eso: un restaurante de carretera.

Sin embargo, todo cambió diez años más tarde. En 1970 se celebraron en San Lorenzo de El Escorial los Seis Días de Todo Terreno (lo que hoy en día se conoce como los ISDE International Six Days Enduro), un campeonato mundial de motos de tipo enduro o todoterreno que atrajo al restaurante a multitud de aficionados al motociclismo.

Libro “ISDT 1970, 50 aniversario” / todotrial.com
Libro “ISDT 1970, 50 aniversario” |todotrial.com

Gracias a aquellos días del mundial, el restaurante se hizo muy popular entre los moteros y su parking no ha dejado ningún fin de semana de llenarse de motos. Desde scooters y pequeñas 125 a grandes modelos de gran cilindrada de estilo deportivo o trail. Sin olvidarnos de las relucientes motos clásicas, como las inmortales Harley Davidson.

Y es que, en medio de las curvas y las subidas de la M-505, esta meca del motociclismo se ha convertido en el punto ideal para que los amantes de las dos ruedas puedan compartir sus experiencias mientras disfrutan de unas tapas, un café o una buena comida.

“Siempre Cruz Verde, nunca circuito”

Si existe una frase que resume a la perfección el espíritu de esta carretera y sus motoristas es esta: “Siempre Cruz Verde, nunca circuito”. A pesar de que la zona ha sido escenario de varios accidentes y de carreras (especialmente en las décadas de los 80 y de los 90), los motoristas de la Cruz Verde están de acuerdo con que la pasión por las dos ruedas va más allá de la velocidad y la competición.

Por suerte, un mayor control policial y la concienciación ciudadana en cuestión de seguridad vial han permitido convertir las magníficas curvas del puerto en un lugar para disfrutar de la ruta.

Puerto de la Cruz Verde / Redacción
Puerto de la Cruz Verde |Redacción

Los 12+1 de Ángel Nieto

Además de un lugar para reivindicar el respeto a la seguridad y un lugar de peregrinación motera, el puerto de la Cruz Verde ha querido ser un enclave para el recuerdo.

Con sus trece campeonatos mundiales (siete títulos de 125cc y seis títulos de 50cc), Ángel Nieto sigue siendo el piloto de motos español más laureado de la historia. Una leyenda del motor que perdió la vida en el verano de 2017 tras un infortunado accidente de tráfico en Ibiza.

Muere Ángel Nieto / Redacción

Cientos de lugares y miles de motoristas rindieron homenaje al piloto. Como muestra de reconocimiento, el Mirador de la Cruz Verde pasó a llamarse Mirador de Ángel Nieto: su nombre en letras de granito preside el mirado, acompañado de sus 12+1 títulos.