Cuál es el origen de la colonia de lujo de Conde de Orgaz

Cuál es el origen de la colonia de lujo de Conde de Orgaz
Vivienda de lujo de la colonia de Parque Conde de Orgaz |REDACCIÓN

A todos nos suena el nombre del Conde de Orgaz (seguramente, por el famoso cuadro de El Greco). Pero quizás sean muchos menos los que sepan que este Conde fue también alcalde de Toledo y notario del rey Sancho ‘El Bravo’. Y menos aún sabrían situar en el mapa regional la urbanización del parque del Conde de Orgaz. Sin embargo, es una de las zonas más elitistas de Madrid, a pesar de pertenecer al barrio de Hortaleza. Te contamos por qué.

La zona ‘elitista’ de Hortaleza

Es curioso, pero esta pudiente colonia, Conde de Orgaz, está al sur de Hortaleza, un distrito históricamente humilde. Un dato, por otro lado, que desmonta ‘tópicos’ sobre el sur y su pobreza. De hecho, la renta per cápita de los hogares de Conde de Orgaz está muy por encima de lo que tienen sus distritos limítrofes, Canillejas y San Blas.

Sin embargo, se trata de una colonia muy reciente. Y aunque la historia de Hortaleza se remonta a la Prehistoria, esta urbanización no comenzó a crearse hasta mediados del siglo XX. Sí, es a partir de los años cincuenta cuando comienza a formarse el llamado ‘Parque del Conde de Orgaz’, con viviendas exclusivas que comenzó a atraer bastante dinero, y en unos terrenos que pertenecían al marqués de Portugalete (familia Cavero, unida también al título nobiliario del condado de Orgaz. De ahí su nombre).

El parque del Conde de Orgaz comenzó a nacer a mediados del siglo XX. Es por tanto, una colonia de lujo uy reciente

Pero, ¿qué es lo que hace a este lugar tan interesante para las personas con dinero? Primero, su situación geográfica: entre Arturo Soria y Avenida de América. Se trata de un lugar céntrico pero apartado del ruido, con buena comunicación y salida directa a M-30, M-40 y M-11. Y segundo, su cantidad de oferta de servicios de todo tipo, desde centros comerciales hasta oferta cultural, deportiva y educativa.

Esta colonia, que fue promovida en sus orígenes por la familia Cavero, está formada por apartamentos de lujo, chalets unifamiliares y pareados. De ahí que también sea un lugar, como en el caso de La Moraleja, escogido por muchos famosos, como Marta Sánchez o el entrenador del Real Madrid, Zidenine Zidane.