(Actualizado

Se la conoce como la Dama de Oro. Es una de las pobladoras más antiguas de Madrid. Sus huesos soportan más de 4000 años de historia. Y son también un libro abierto para rastrear cómo vivían nuestros antepasados. Entre esta parleña prehistórica y una mujer de hoy no hay grandes diferencias:

La dama de oro vivía cerca de la actual Parla, en uno de los primeros poblados y necrópolis de Madrid. Tras diez años de excavaciones se ha comprobado que el yacimiento de Humanejos es el mayor cementerio prehístórico de España.

Junto a los restos se han hallado elementos decorativos con los que fue enterrada: decenas de cuentas de marfil y 15 pequeñas chapas de oro, adheridas al cabello.

Humanejos es el último gran tesoro arqueológico de España. Se han desenterrado 160 cuerpos, 100 tumbas e identificado unas 2000 cabañas y restos cerámicos, la mayoría del periodo campaniforme.

Madrid ya era entonces un cruce de caminos. En Humanejos las mujeres muestran rasgos locales y los hombres, huellas genéticas de Centroeuropa. Una constante en el origen de nuestros antepasados: la emigración y el mestizaje.