Turull evita adelantar la decisión de Junts sobre si rompe con Sánchez
Esteban dice que si Junts retira su apoyo al Gobierno debilitaría su posición pero no implicaría su caída "mañana"
Esteban dice que si Junts retira su apoyo al Gobierno debilitaría su posición pero no implicaría su caída "mañana"
La continuidad de la legislatura sigue en el aire. Junts vuelve a avisar hoy a Pedro Sánchez. Lo hace con un mensaje a sus alcaldes. Les avisa de que se avecinan tiempos difíciles y a estar listos para lo que venga.
En su intervención en la convención municipalista de Junts, Turull ha evitado referirse a la reunión que mantendrá el lunes la dirección ejecutiva del partido en Perpiñán (Francia), en la que se decidirá si mantiene o retira el apoyo parlamentario al Gobierno ante lo que consideran "incumplimientos" por parte del PSOE.
El "bloqueo" en el Congreso de los Diputados de la iniciativa legislativa para frenar la multirreincidencia es uno de los "incumplimientos" que figuran en la lista de JxCat, al que hoy Turull ha hecho referencia, poniendo el valor el papel de los alcaldes a la hora de situar el tema, así como en las "ocupaciones delincuenciales" o el "fraude" en el padrón municipal.
"Son temas que JxCat ha puesto en la agenda a nivel nacional y estatal. Se ha hecho con valentía, rigor y sin tópicos. Ahora hay muchos alcaldes de otras formaciones, de estas que nos pusieron tantas etiquetas, que os vienen a dar la razón", ha señalado Turull.
Aunque todavía falta más de un año para las elecciones municipales, Turull ha reivindicado a Junts como el partido de la "centralidad" ante los que quieren "anestesiar" o "incendiar" Cataluña, en una alusión velada al PSC y a Aliança Catalana.
Por ello, ha antepuesto las "acciones" y las "soluciones" ante tanto "griterío".
"Vienen momentos complicados y habrá que dar lo mejor de nosotros. Pero estoy seguro de que estaremos a la altura, como siempre, a la altura de estar al servicio de lo que el país se merece", ha resuelto.
Por su parte, el PNV tampoco despeja la incógnita sobre la legislatura pero duda que la decisión de Puigdemont pueda acabar con el gobierno.
Así, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que si Junts retirara su apoyo al Gobierno central debilitaría la posición del Ejecutivo pero tampoco implicaría su "caída mañana por la mañana".
El dirigente jeltzale ha asegurado que existe en el Estado un "bloqueo constitucional" y ha recordado que el sistema constitucional español exige una moción de censura constructiva, "pero no hay una mayoría alternativa para llevar eso adelante" y por lo tanto, "es muy difícil".
Este sábado, tres ministros socialistas tienen acto, ningún ha hablado de este tema, se han limitado a atacar al PP. Desde el Partido Socialista se acusa a la oposición de deslealtad y de dañar al gobierno de España a cualquier precio.
Mientras, los populares dicen que ya no hay excusas para mantenerle en el poder y advierten a Sánchez que acabará en el juzgado. El PP espera a la comparecencia de Pedro Sánchez el jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y advierte de que el final será el juzgado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mentir durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga el 'caso Koldo', supondría "sumar a su Gobierno un nuevo delito".
Por ello, le ha instado a decir "la verdad" sobre la corrupción que afecta a su partido y su entorno porque "no podrá huir eternamente": "Antes o después tendrá que confesar, pagar e irse", ha dicho.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}