Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El gobierno va a derogar la norma que permite la gestión privada de centros públicos. La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que la sanidad privada está depredando al sistema sanitario español. Este domingo, en el PAIS, adelanta que “con la nueva ley no se permitirá el modelo de Torrejón”. La ministra anuncia anuncia una nueva norma a principios de año que limitará la colaboración público-privada en Sanidad y que según ella evitará el “ánimo de lucro”. Llega a asegurar que "La colaboración público-privada se ha convertido en una parásita público-privada".

Pero la colaboración público privada existe en todas las comunidades autónomas, también en las gobernadas por los socialistas. De hecho, dónde más presencia tiene es en Cataluña. Su gasto económico en conciertos alcanza un 22%, según datos del Ministerio de Sanidad. Madrid está debajo con un 20 %. La que menos Castilla y León con un 2,9%.

Mónica García anuncia una nueva ley que limitará la colaboración público-privada en Sanidad

Su desaparición afectaría al sistema sanitario público de toda el país. En España hay 431 hospitales privados, de los que 135 mantienen conciertos parciales con el Sistema Nacional de Salud.

De hecho, la sanidad privada fue esencial durante la pandemia, cuando los 49 hospitales privados de Madrid se integraron temporalmente al sistema público, facilitando camas en planta y UCI.

Cataluña lidera los conciertos con la sanidad privada, con el doble de gasto que Madrid

Recientemente ASISA y ADESLAS colaboradoras privadas se han hecho cargo de mutualistas de MUFACE, funcionarios y familiares que suman más de un millón y medio de personas. La mayoría siguen con otras colaboradoras privadas, solo migraron a la sanidad pública, 64.650 servidores públicos hasta junio.