Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán este lunes por la tarde en el Palacio de La Moncloa para hablar del posible envío de tropas de paz a Ucrania una vez exista un acuerdo de paz.

Sin embargo, el jefe de la oposición ha verbalizado su intención de hablar del conjunto de la política de defensa y exterior, incluida Venezuela, y de la financiación autonómica.

Se trata de la primera reunión entre ambos después de 10 meses --la última fue el 13 de marzo de 2025 para hablar también sobre Ucrania-- y se produce en un clima preelectoral y de máxima tensión, dado que el 8 de febrero hay elecciones en Aragón y poco después en Castilla y León y en Andalucía.

Feijóo insta a Sánchez a retirar el modelo de financiación autonómica pactado con ERC

El líder del PP ha admitido públicamente que tiene "muy pocas expectativas" de llegar a acuerdos con el presidente del Gobierno. "Mis expectativas están entre nulas y escasas", afirmó este miércoles en Telecinco, tras asegurar que Sánchez es "un especialista en cambiar de opinión" y en "mentir".

Fuentes de Moncloa ya aseguraron que Sánchez está "encantado" de recibir a Feijóo y explicarle "los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo" e informarle de "la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno".

El PP espera que el presidente del Gobierno informe a Feijóo sobre la situación de Groenlandia y la posibilidad de que España pueda participar en una misión de vigilancia en la isla ártica, después de que la titular de Defensa haya abierto la puerta a que España pueda participar en una misión de vigilancia en la isla ártica.

Sánchez: si Trump invade Groenlandia sería " la carta de defunción de la OTAN"

Este mismo domingo, Feijóo tiene fijada una reunión con sus 'barones' territoriales en Zaragoza para hacer un frente común contra la financiación autonómica que, según el PP, quiere "imponer" el Gobierno. De hecho, el jefe de la oposición ha anticipado que llevará este asunto a Moncloa tras el rechazo que todas las CCAA escenificaron este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque quiere ser "altavoz de lo que es justo".

Aunque el motivo oficial de la reunión es abordar un hipotético envío de militares a Ucrania, en Moncloa se muestran abiertos a abordar con Feijóo distintos temas de actualidad. "No nos vamos a pelear por los temas", resumían esta semana fuentes gubernamentales ante el ánimo del PP de incluir más asuntos en la conversación. Sánchez va dispuesto a informar y también a escuchar, aunque no está claro que vaya a pedir apoyo parlamentario para enviar militares al extranjero.

REUNIONES CON MÁS GRUPOS

El encuentro de Sánchez con Feijóo del 19 de enero abrirá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios --excepto Vox que ha sido excluido y Junts, que ha renunciado--, con la que el Gobierno pretende informarles de su intención de desplegar tropas en Ucrania una vez se consiga un acuerdo de paz con Rusia.