(Actualizado

Arranca un año difícil para Pedro Sánchez, un año plagado de citas judiciales que pueden ser determinantes para el presidente, para el PSOE y para el gobierno.

El 8 de enero, el ex secretario del PSOE y mano derecha del presidente, José Luis Ábalos comparece en el Senado para hablar de todos los escándalos que le rodean. No se sabe aún si abandonará la prisión de Soto del Real o si comparecerá por videollamada.

Es la antesala del conocido como caso Koldo. El Supremo juzgará en el primer trimestre de este 2026, a Ábalos y Koldo García, que siguen en prisión preventiva, se enfrentan hasta a 30 años de cárcel por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas.

Sánchez conocía la denuncia de acoso sobre Quintana en Extremadura

En paralelo, sigue abierta la investigación sobre el supuesto amaño de obra pública que salpica al otro ex secretario general del PSOE, Santos Cerdán, pendiente de informes clave de la Guardia Civil sobre su patrimonio y sus vínculos empresariales.

A esta se suma la trama de los hidrocarburos, conectada también con el caso Koldo, los casos de Leire Díez, el ex presidente de la SEPI y el socio de Cerdán, Antxón Alonso.

También está en el juzgado el rescate de Plus Ultra, la aerolínea con conexiones venezolanas a la que el gobierno le dio 53 millones de euros en plena pandemia.

Por otra parte, la Audiencia Nacional sigue investigando si en el PSOE ha habido o no financiación ilegal. La UCO está revisando todos los gastos, incluidos los de Sánchez.

En los primeros meses de 2026, se espera que las pesquisas de la investigación a la mujer del presidente , centradas en presuntos delitos de malversación, terminen de esclarecerse , con un posible juicio más adelante.

Mientras, el 28 de mayo, tendrá lugar el juicio al hermano de Pedro Sánchez.