Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Miles de peregrinos de todo el mundo llegan a Portugal por tierra, mar y aire a pocos días de que comience la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento católico que acogerá Lisboa y su área metropolitana del 1 al 6 de agosto y que será encabezado por el papa Francisco.

El camino a Lisboa ha dado lugar a encuentros y paradas en diversas localidades. En concreto, casi medio centenar de jóvenes italianos hicieron una pausa en Madrid, donde pernoctaron en la localidad de Pozuelo de Alarcón. A pesar de descansar en sacos y esterillas, "la emoción y el entusiasmo por participar" en la JMJ en Lisboa hacen que cualquier incomodidad sea insignificante, declaran.

Más de 75.000 españoles parten hacia la JMJ de Lisboa, la primera postpandemia

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acogió a estos jóvenes viajeros en su primera parada camino a Portugal. Entre ellos, varios provenientes de Roma, Italia, quienes tuvieron el privilegio de haber visto ya al Papa Francisco. Sin embargo, todos ansían poder conversar personalmente con el Santo Padre durante su participación en la JMJ.

Unos 1.200 jóvenes de la Diócesis de Getafe parten para preparar la JMJ

En grandes grupos, por parejas o en solitario, los participantes de la JMJ lusa, ataviados con rosarios, cruces, mochilas con el logo del evento o camisetas con mensajes religiosos e imágenes del pontífice, son fácilmente reconocibles por todo el país mientras se dirigen a la capital. La organización espera la presencia de cerca de un millón de fieles, aunque la cifra de inscritos indica menores niveles de participación.

España, el país con más inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

Según los registros, España, Italia, Portugal, Polonia y Estados Unidos, por ese orden, son los países que aportarán más participantes. El aeropuerto de Lisboa, uno de los principales puntos de entrada al país, es este sábado un hervidero de actividad, con la llegada constante de grupos de peregrinos que cantan, aguardan instrucciones de los coordinadores o rezan.