Pautas para realizar un "autotest" de anticuerpos de forma correcta

  • Los expertos recuerdan que la única prueba fiable es la PCR.
  • La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad valorarán la petición de que las farmacias puedan realizar el test de antígenos la próxima semana.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

¿Cómo se realiza un autotest de anticuerpos de forma correcta?

Analizamos en el Telenoticias cuál es la forma correcta para realizarnos un autotest en casa. Actualmente este tipo de prueba los podemos encontrar en las farmacias y nos facilita información sobre nuestra relación con el virus.

15 minutos de espera

Los primero es la receta, indispensable. Sin ella no es posible acceder a este tipo de prueba. Los farmacéuticos recuerdan que antes de ser usado, hay que desinfectar el dedo. Luego, el primer paso es sencillo, consiste en realizar un pinchazo en el dedo y dejar la sangre en la placa.

Como si fuera similar a una prueba de embarazo, tras este paso, toca esperar unos 15 minutos. Su resultado nos indicará si tenemos anticuerpos, si no hemos tenido ninguna relación con el virus o si por el contrario, hemos pasado o estamos pasando la enfermedad.

"La única rueba rotunda es la PCR”

Los farmacéuticos advierte que la prueba es fiable siempre y cuando nos aseguramos de que el resultado no esté contaminado. Recuerdan que “La única rueba rotunda es la PCR”.

Los expertos, rechazan el autotest

Sin embargo, los expertos desaconsejan realizar estos test de anticuerpos que ha empezado a distribuirse de manera limitada y bajo prescripción médica en las farmacias, "porque no tiene una capacidad de fiabilidad diagnóstica importante".

"No tiene una capacidad de fiabilidad diagnóstica importante".

A su juicio, la prueba a través de una muestra de sangre del dedo establece el estado inmunitario, pero no mide el virus en el momento ni las posibilidades de contagio.

El próximo martes está programada una reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para desbloquear la petición de que las farmacias puedan realizar el test de antígenos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19