La sensación del octavo día de la ola de calor sigue siendo sofocante, con temperaturas máximas que en algunos puntos, sobre todo del sur peninsular y del archipiélago canario, pueden sobrepasar los 40 grados.
Esto ha hecho que 15 comunidades aparezcan con avisos en el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología.
El mayor riesgo está señalado en Canarias, donde zonas de cuatro islas -Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- están en rojo por altas temperaturas (el nivel máximo). Se prevé que los termómetros alcancen alrededor de los 40 grados, con mínimas superiores a los 28-30. Por su parte, La Palma, La Gomera y El Hierro están en aviso naranja, que aunque de menor intensidad supone un riesgo importante por temperaturas máximas; en puntos de estas islas se alcanzarán los 38-39 grados.
El calor también será protagonista en general en toda la península. Este domingo se mantienen en naranja y hasta las 21:00 horas zonas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las máximas rondarán los 41 grados en la campiña cordobesa y sevillana, en Morena y Condado (Jaén), en el Valle del Guadalquivir (Jaén), el norte de Cáceres, Tajo y Alagón (Cáceres), La Siberia extremeña y Miño de Ourense.
La previsión de la Aemet es que esta segunda ola de calor del verano se alargue al menos hasta el jueves. El mapa de avisos meteorológicos para mañana lunes es parecido al de este domingo. Se sumaría Murcia con alerta naranja por altas temperaturas, en concreto la zona de Vega del Segura, donde se podrían alcanzar los 40 grados.