Nave 10 Matadero acoge el estreno de 'Tres noches en Ítaca', la nueva obra de Alberto Conde
La pieza, dirigida por María Goiricelaya, es una tragicomedia que transita entre el duelo y la risa inesperada y entre la memoria y la posibilidad de renacer, así como los vínculos familiares
Nave 10 Matadero, espacio de dramaturgia contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá a partir de este viernes el estreno de 'Tres noches en Ítaca', la nueva obra del dramaturgo Alberto Conejero.
La pieza, dirigida por María Goiricelaya, es una tragicomedia que transita entre el duelo y la risa inesperada y entre la memoria y la posibilidad de renacer, así como los vínculos familiares.
En cuanto a las tres hermanas protagonistas serán encarnadas por Cecilia Freire, Marta Nieto y Amaia Lizarralde, ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. En este sentido, la obra parte del viaje de las tres hermanas que, después de mucho tiempo sin verse, se reúnen en la isla de Ítaca tras la muerte de su madre, Alicia, una profesora de griego clásico que años atrás decidió abandonarlo todo y establecerse allí.
Lo que comienza como un encuentro marcado por la ausencia, se transforma en un espacio para revisar el pasado y nombrar lo que no se dijo. 'Tres noches en Ítaca' habla de la familia como un "organismo complejo, contradictorio e imperfecto", donde el amor se mezcla con el reproche y el cuidado adopta formas diferentes. "Las tres hermanas se ven obligadas a reformular su constelación familiar, a vivir el duelo y la ausencia y a reconciliarse con aquello que las constituye.
Un proceso de renacer complejo, atravesado por el perdón, el autoconocimiento y la necesidad de permanecer juntas mientras atraviesan lo irreparable", ha expresado el Consistorio. En cuanto al texto, Alberto Conejero construye una propuesta marcada por la memoria, el duelo y lo cotidiano.
Por otro lado, Ítaca no es un lugar al que llegar, sino el gesto de detenerse y escuchar el silencio. "El silencio es elocuente y todos arrastramos cicatrices de silencio, pero también creo que siempre estamos a tiempo de nombrar", ha señalado el dramaturgo.
Por su parte, para la directora, María Goiricelaya, la obra propone una mirada hacia quienes nos precedieron e invita a reconocer a los padres como personas con deseos, contradicciones y sueños propios. Por otro lado, la actuación es una producción de Nave 10 Matadero y Octubre Producciones y podrá verse hasta el 8 de marzo en la sala Max Aub, con funciones de martes a domingos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}